Pendientes en la salud

Rogelio Morales Cattani

Se debería investigar los catorce años de latrocinios cometidos desde el Ministerio de Salud, usado como instrumento político más que técnico, al que ahora en forma lamentable, han regresado algunos funcionarios de segundo nivel y jefes zonales de aquella época. Un error que el Sr. Presidente, debe corregir de inmediato. “El lobo cambia de pelo, pero no de mañas”.
Basta recordar: Ambulancias y hospitales móviles adquiridos con sobreprecios. Construcción de mega hospitales sub utilizados por falta de personal e insumos médicos. Programa de vacunación millonarias contra el VPH sin informes. Reparto irresponsable de hospitales a cambio de prebendas políticas. Pruebas diagnósticas para el VIH-SIDA que no cumplían con las especificaciones técnicas. Pedernales epicentro del terremoto, sin hospital, que tampoco lo tuvo antes de la tragedia. Varias ciudades del Ecuador con hospitales al borde del colapso. Permanentes negociados en la compra de medicinas, insumos y hasta en las fundas de cadáveres en plena pandemia. Un ex ministro que renuncia y viaja a Miami en medio de la crisis. Un programa de vacunación para el Covid-19 que comenzó para pacientes VIP y que jamás lo desarrollaron. Mientras tanto, las cifras de mortalidad por la pandemia son alarmantes, la desnutrición y mortalidad infantil, el cáncer cérvico uterino y la tuberculosis son de las más altas de Latinoamérica.
En Guayaquil cerraron, el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez”, el Hospital Neumológico “Alfredo Valenzuela”. El “Hospital Universitario” esta sub utilizado, una locura irresponsable. Se despidieron de los hospitales docentes a médicos experimentados, para ser remplazados por extranjeros sin experiencia, ni experticia. Se suprimieron posts grados, se frenó la educación médica continua y ahora existe carencia de especialistas en todo el país. Aún existen médicos post gradistas que no se les paga y trabajan sin estar afiliados al IESS. Vergonzoso. Y algunos actores de todos estos despropósitos, están de vuelta. Inaceptable.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein).
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo, peor con los mismos.

[email protected]