El pop rock de los 90

CECILIA CHACÓN
Cecilia Chacón

La generación de cantantes ecuatorianos de los 90 fue prodigiosa, quiero referirme especialmente al pop rock. Les cuento de algunos como los Cruz en Karnak, Clip, Verde 70, Tercer Mundo, Las Lolas, Tranzas, Pamela Cortés, Contravía, Los Intrépidos, Juan Fernando Velasco, Mirella Cesa, Promesas Temporales, Sales y Mileto, Casería de Lagartos, Barro, Umbral, AU – D, Pancho Terán, Fausto Miño, por decir, todos aquellos que nos dieron alegrías, tardes nostálgicas, bohemias y con canciones que podíamos tararear en nuestro propio y singular castellano – ecuatoriano.

Qué gran presencia de músicos, compositores, cantantes, arreglistas de calidad que salieron de todo el país. Pongo en renglón sus voces excepcionales y únicas. A algunos de ellos los vi en sus inicios como a los Casería de Lagartos que un tiempo atendían el bar de la FACSO de la U. Central y de vez en cuando se pegaban una que otra canción de prueba. A otros, con una verdadera complicidad cívica de radios que si le apostaban a lo “nacional”.

Realmente había corazón de fan, cada canción una historia. Ya se acordarán ustedes algunas tarareando y corriendo ahora al YouTube, al Spotify, al cd. Yo románticamente guardo algunos viejos casetes y para envidia de algunos autografiados.

No he visto una generación más camaleónica y particular como la de los 90, y claro, ya están entrados en años igual que los fans, pero qué voces, qué letras. Había música. Se conservan renovándose en looks o en nuevos cover de sus canciones originales, pero sus voces siguen potentes y hoy son verdadero símbolo de perseverancia y de música de la buena. Corro el riesgo de nombrar a mis cantantes favoritos como Sergio Sacoto, el Juan Ferrr Velasco, Fausto Miño, Los Intrépidos que trascienden a los 90, e incluso a los cantantes que les siguieron en las décadas siguientes. Todos ellos buenos músicos y cantantes. Pero los 90 no se repetirán.