Una sociedad mejor

Gabriel Villalva Cassanello

Gabriel Villalva C.

La ética, es un ejercicio propio de la filosofía, más que una mera disciplina. Nos invita a reflexionar sobre la manera en que debemos comportarnos y tomar decisiones en nuestra vida diaria. Ser éticos implica actuar de acuerdo con nuestros principios, promoviendo además el bienestar de los demás. En un mundo cada vez más complejo y globalizado, la importancia de ser éticos adquiere un valor fundamental para construir una sociedad más justa. 

La ética brinda una brújula moral que nos orienta en la toma de decisiones. Ayuda a discernir entre lo correcto y lo incorrecto, a considerar las consecuencias de nuestras acciones y a actuar de manera responsable. Ser éticos implica ser conscientes de nuestros valores y principios, y aplicarlos de manera coherente en todas las áreas de nuestra vida, he aquí el más importante desafío y para lo cual hace falta un carácter fuerte y una personalidad bien integrada, pues siempre habrá personas y circunstancias que pondrán nuestros principios a prueba. Ser éticos tiene un impacto directo en nuestro entorno, nos insta a pensar en nuestros semejantes, a cuidar y preservar nuestro planeta, a tomar decisiones responsables en relación con el medio ambiente, en la mejor manera de preservar los recursos de los que disponemos. 

En definitiva, ser éticos no solo es una opción, sino una necesidad imperante para construir la sociedad que todos anhelamos, todos estamos cansados de la corrupción y la violencia, de la falta de coherencia y humanidad, entonces con esa misma determinación con la que reconocemos que este no es el mundo que queremos, debemos volver a la ética como ejercicio filosófico, y como tal profundamente humano, pues, es la vía natural en la búsqueda de un mundo no solo nuevo, sino mejor. 

De allí que en todas las Escuelas de Filosofía a la manera clásica, haya sido la piedra angular del desarrollo y el despertar de la conciencia, ya que, sin esa luz interior, todo es tinieblas.

Nueva Acrópolis Santo Domingo