Servir mejor con valores

Zuanny Miñaca Toro

Hablar de valores siempre será un tema agradable a tratar, especialmente hoy en día que vivimos en una sociedad donde podemos toparnos en algunas ocasiones con lugares donde la empatía, el respeto y la comprensión son escasos.

Vivimos en un ciclo donde la vida se va rápido entre sueños, alegrías y tristezas. Desde muy pequeños hemos crecido con la idea de poder desarrollarnos intelectualmente para luego llegar a ser profesionales y conseguir un empleo o en su defecto empezar un emprendimiento y con ello asegurar nuestro futuro y vivir tranquilos como si la vida solo se tratara de acumular riquezas materiales.

Pienso que es bueno tener metas claras, prepararse y trabajar de forma honesta para lograr la realización personal, pero también pienso que no debe ser visto como el centro de todo, sino como un complemento donde los valores enseñados desde el hogar sean los que primen y representen a cada persona independientemente de su tipo de profesión, cargo, raza, estatus social, etc.

Porque de qué sirve acumular logros, dinero, tener un título profesional, si no tenemos lo más importante que es el tratar a los demás como me gustaría que me traten. Servir para bien y no por obligación, hacer las cosas correctas y tratar con dignidad al prójimo sin esperar recompensas, al final es lo que somos lo que dejamos en este mundo ya que llegamos sin nada y nos vamos sin nada.

En nuestro país lamentablemente se ven muchos malos tratos en la “burocracia”, no generalizo porque confío en que siempre hay excepciones y critico esto porque es la realidad y espero algún día pueda cambiar.

Empecemos hoy desde nosotros trabajando en nuestra mejor versión. No hay nada mejor que servir bien, dejemos nuestra mejor huella en la sociedad. Que nuestros valores sean los que nos definan y no nuestros logros, vivamos con humildad y no olvidemos de dónde venimos y hacia dónde vamos.

[email protected]