Postergación insostenible

Oscar Sebastián Reinoso

Líderes mundiales se han reunido hace algunos días en Glasgow para unificar fuerzas con la finalidad de generar una transformación radical en contra del cambio climático alrededor del mundo, uno de los temas a tratar ha sido un acuerdo en el cual todas las naciones aceleren acciones que protejan al planeta.

Sin embargo, la unificación diplomática global no es suficiente, acuerdos entre gobiernos y países aliados no genera un cambio totalitario a esta problemática, es importante que nosotros, los ciudadanos, aquellos emprendedores, empresarios y consumidores aportemos de forma contundente y asumamos la responsabilidad que nos compete.

Tomemos el ejemplo de miles de empresas, emprendedores e innovadores que generan ideas dirigidas a transformar esta problemática, entre ellos una empresa en Ecuador dedicada a transformar los plásticos en combustibles de mejor calidad a un mejor precio o aquellos ingenieros que adaptan motores eléctricos a nuestros autos de combustión, convirtiéndolos así en un auto eléctrico sin generar ninguna modificación a los vehículos, visionarios responsables que se comprometen a generar productos responsables.

Existen aquellos que aportan al mundo evitando el consumo de plásticos, ahorrando los recursos hídricos, siendo responsables con el cuidado de sus residuos, educando a los más pequeños a cuidar el planeta en el que viven, aquellos ciudadanos son los que el mundo necesita.

Citando al honorable Sir David Attenborough ¿Es así como debe terminar nuestra historia? Invito a reflexionar, cambiar y transformar la realidad de nuestro planeta empezando por cada uno de nosotros porque solo así lograremos sobrevivir.

oscar.reinoso.jaramillo@gmail.com