Por qué: SÍ

Mesías Mestanza Solano

Mesías Mestanza Solano

Estudiadas las preguntas del referéndum y de la consulta popular a conciencia y sin pasiones, considero que hay que decir que SÍ. Sección A, pregunta sobre la Reforma parcial a la Constitución: ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad a los previsto en el Anexo 1?.- En la Constitución del 2008 están limitadas las funciones de Fuerzas Armadas y Policía Nacional; las primeras tienen el control externo del país, mientras que la segunda, el control interno, a no ser que haya declaratoria de estado de guerra o de excepción.

De ganar el SÍ, ya no habrá necesidad de declaratorias, porque el apoyo de FF. AA. será un deber constitucional para que en centros de rehabilitación, cárceles y calles hagan el control y nos den seguridad precautelando nuestra integridad personal. Pues, esta institución es de respeto, sin desconocer el gran trabajo especializado de la Policía Nacional. La respuesta afirmativa a esta pregunta sería una garantía legal y constitucional para que los militares actúen sin temor contra el terrorismo y el narcotráfico que tanto mal han hecho a la ciudadanía.

En la sección B, sobre la Enmienda constitucional, pregunta 1: Sobre la extradición. Recordemos que la extradición es una figura jurídica en virtud de la cual un Estado entrega a otro una persona que se encuentra en territorio del primero y que es reclamada por el segundo para su juzgamiento o para cumplir una sentencia condenatoria. De ganar el SÍ, se podrá extraditar a quienes cometan delitos transnacionales para que cumplan con sus penas de manera severa y a la luz de jueces justos. Como antecedente, tenemos que muchos autores de delitos transnacionales permanecen en nuestro país, donde las penas son blandas, los jueces complacientes y no haya extradición.

Para la consulta, lea las preguntas, prepárese y vote con conciencia nacional. 

[email protected]