Pelé el Rey del fútbol

Marca Vaca Terán

Marco Vaca Terán

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé nace en Minas Gerais el 23 de octubre de 1940. A los quince años fichó por el Santos (1956) y luego en la selección nacional de Brasil.

Debutó en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1958 que se disputó el 28 de junio en Suecia. Con dos goles de su estrella juvenil de 17 años de edad con 1.73 m Brasil superó al equipo anfitrión 5 a 2 y se consagró Campeón Mundial.

Pelé se convirtió en un mito deportivo y leyenda del fútbol brasileño y mundial, no tardaría en ser llamado El Rey, apodo que recibió en 1961 de la prensa francesa. Fue reconocido como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos al liderar los triunfos mundialistas de su país en los campeonatos de Chile (1962) y México (1970); además, Pelé participó en 10 campeonatos paulistas, 5 Río-paulistas, 2 copas libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX. Igual criterio mereció en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión de Fútbol en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro y los suscriptores de la FIFA.

Pelé es un astro que solo necesita dar a conocer sus estadísticas para ser calificado como el número 1. Se registra que jugó 1.347 partidos y marcó 1.287 goles.

Actuó durante 21 años en el profesionalismo desde 1956 hasta 1977. Pelé se retiró a los 36 años. El 1 de octubre de 1977, se despidió del fútbol ante 75.000 espectadores en un partido entre el Santos de Brasil y Cosmos de NY, los dos únicos equipos en los que jugó. Fue siempre reconocido por su calidad deportiva y humana, y es imbatible por su historial.

Adiós “Rey Pelé”, serás una estrella en el cielo.

[email protected]