Mujer, mil desafíos

Karla Estrella Mejía

Karla Estrella Mejía

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y qué mejor manera de hacerlo que transparentando datos relevantes que deben ser analizados. En la última encuesta realizada por el INEC, se reflejó que, de la totalidad de mujeres en edad de trabajar, solo el 50% cuenta con un empleo, mientras que en los hombres la cifra es del 74.8%. De estas cifras, el 39,7% de hombres tiene un empleo adecuado, mientras que el 27.7% de mujeres ha podido acceder a uno.  

Esta evidente desigualdad responde a varios factores; estructurales, históricos y sociales. No podemos negar que la brecha laboral entre hombres y mujeres se encuentra naturalizada y arraigada en todos los espacios sociales y laborales, tanto públicos como privados.

Si bien es cierto, hay avances significativos en materia de derechos para las mujeres. Respecto a la etapa reproductiva, la Ley Orgánica de Cuidado vigente desde mayo de 2023, prevé la ampliación del periodo de lactancia a 15 meses, adicionales a los 3 meses por maternidad, además de varias formas de acceder a licencias en el trabajo para el cuidado de menores. Se discute también en la Asamblea Nacional la posibilidad de extender el periodo de lactancia materna a dos años. El Código de Trabajo contempla la responsabilidad de las empresas con cierto número de trabajadores para establecer guarderías, de forma que las que son madres, puedan laborar y tener a sus hijos bien cuidados. Sin embargo, muchas veces estas políticas públicas tan importantes son letra muerta, pues las mujeres que pudieran acceder a estos derechos no lo hacen por temor a ser vistas como elementos improductivos dentro de sus empleos. 

Hoy que se conmemora el Día de la Mujer, es importante concebir su rol valioso en la sociedad, por tanto, es imperioso entender que mucho de lo que anhelamos para el futuro del país está en sus manos; inclusión laboral en un mundo construido para hombres es el desafío, pero jamás será una utopía.

[email protected]