Minería en foco ciudadano

Verónica Narváez

Verónica Narváez Terán

El impacto ambiental de la minería metálica en general se relaciona con la deforestación, la pérdida de hábitats y, lamentablemente, entre otras, por el consumo, desvío y alteración de las características del recurso agua. Cuando la minería es a gran escala, se conoce que existen mayores parámetros de control ambiental y social, aparentemente existe un compromiso de asignación de recursos económicos que garanticen el cuidado de los recursos naturales y el bienestar social de las comunidades aledañas. Con certeza, cuando tenemos minería ilegal la afectación a la naturaleza y comunidades es inminente.

Con mucho pesar, nuestro territorio, directa e indirectamente, tendrá impactos de la actividad minera de oro y plata, existen al menos 6 concesiones sin regularización (competencia exclusiva del MAATE) y solo la concesión minera “La Plata” se encuentra en proceso de regularización ambiental, causando gran conmoción y preocupación, no solo en la provincia de Cotopaxi donde se encuentra su implementación, también para nosotros como provincia Tsáchila, esto principalmente porque las descargas de aguas industriales tratadas serán destinadas a cuerpos hídricos que aportan al río Toachi.

La concesión que procesará 38.5 toneladas/hora de concentrados de cobre, y zinc con contenidos de oro y plata, descargará su agua tratada industrial al río La Plata y la quebrada La Florida, y aunque el 30% de agua tratada será descargada cumpliendo con la normativa y el 70% de agua tratada será recirculada a los diferentes procesos del proyecto, al menos creemos que esto debe mejorar al 90% de recirculación.

Como provincia, solicitamos ser parte activa del proceso de PARTICIPACIÓN CIUDADANA con la finalidad de reiterar nuestra preocupación de la posible afectación a los recursos, especialmente el componente hídrico, que es parte de nuestra provincia y es de usos varios.

[email protected]