Memoria histórica 

Kenia Cedeño

Kenia Cedeño

Santo Domingo de los Tsáchilas es una provincia que, por su ubicación geográfica, historia y riqueza ancestral se ve con la necesidad de crear un museo donde venga depositada la memoria histórica de su origen.

Hoy en día, los museos cumplen un rol importante en la sociedad, sus funciones y espacios han experimentado grandes cambios, desde sus orígenes hasta la actualidad. De este modo, el concepto de museo ha ido cambiando desde considerarlo como un almacén de la memoria colectiva que hay que proteger, hasta conceptualizarlo como una institución que crea, difunde y facilita la adquisición del conocimiento, que está al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Los museos desempeñan un rol determinante en la generación de espacios para la reflexión y producción de conocimiento sobre el patrimonio y la cultura. Desde esta perspectiva, contribuyen a la integración del potencial económico, social y humano de las comunidades locales y de los grupos más vulnerables

Como provincia y con el potencial artístico, cultural e histórico es necesario crear ese espacio de observación, donde salvaguardar los restos arqueológicos de años de investigación realizado por el respetado Olivo Guevara en varios sectores de la provincia, la memoria fotográfica de otro gran investigador como es Miguel Méndez y muchas otras personas que conservan información valiosa de la creación de Santo Domingo.

El patrimonio cultural de un pueblo comprende todos aquellos bienes que son expresiones y testimonios de la creación humana propios de esa comunidad. Es el conjunto de edificios, instalaciones industriales, obras de arte, sitios y restos arqueológicos, colecciones zoológicas, botánicas o geológicas, libros, manuscritos, documentos, partituras y discos, fotografías, producción cinematográfica y objetos culturales en general que dan cuenta de la manera de ser y hacer de un pueblo. Dicho patrimonio es todo aquello que le confiere una identidad cultural a una población.

[email protected]