Lo que callan

Orlando Amores Terán

Orlando Amores Terán 

Los asesinos de reputación tergiversan los hechos. Desde 1966 que se creó el 1er Comité de Provincialización, en base a la idea Fernández, hasta el 2006 que se integró la Comisión Jurídica al 4to Comité de Provincialización, existen tres comités anteriores, de los cuales, el primero logró convertir la parroquia fundada el 29 de mayo de 1861, en cantón, el 3 de julio de 1967. 

No existe un «camino a la victoria», porque del 1er Comité, al 2do (1984), pasaron 18 años y de éste, al 3ro (1990), transcurrieron 6 años. El 2000, el Concejo Municipal, propuso Consulta para provincializar Santo Domingo, el TPEP la archivó, por mal planteada la pregunta. El 2006 la municipalidad replanteó la pregunta y volvió el TPEP a archivar el pedido, por falta de sustento jurídico. 

En abril del 2006, el 4to Comité, integrado por el Concejo, presidido por el alcalde y el Comité Ejecutivo, asumió la estrategia legal que dirigí a través de la Comisión Jurídica y la movilización social de los líderes de la transportación, que logró convertir a Santo Domingo en provincia. No obstante, no se reivindica el hecho, no se destaca a sus protagonistas; se tergiversa la historia, se otorga crédito a personas que no participaron del 4to Comité; no falta el erróneo acto, de dar relevancia a quienes entregaron La Concordia a Esmeraldas, en su afán de hacer la provincia, sin lograrlo. Acto que provocó el 2007, el cercenamiento territorial y seis años de lucha jurídica incansable, silente, para recuperarla: Demandas para establecer el conflicto de pertenencia (2007). 

Propuesta de la 16ta Transitoria, a la Constituyente (2008). Demanda ante la CIDH (2010), para obligar al régimen a convocar a Consulta de Pertenencia al pueblo de La Concordia. En la década infame, por la regionalización, se convirtió a la provincia, en parroquia de Portoviejo, con la complicidad de «autoridades» sumisas, carentes de mérito cívico. 

Nunca antes, tan pocos, lograron tanto, en beneficio de todos.

logcaba33@gmail.com