ART. 97 CD

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

En el espacio de opinión de esta semana me permito dar a conocer lo dispuesto en un importante artículo del Código de la Democracia, relativo a las propuestas de campaña o planes de trabajo como se encuentra establecido en la Ley. El Art. 97 del mencionado cuerpo legal dice “Todos los candidatos y candidatas presentarán junto con el formulario de inscripción un plan de trabajo con al menos el siguiente contenido: 1. Diagnóstico de la situación actual; 2. Objetivos generales y específicos; y, 3. Plan de trabajo plurianual de acuerdo a la dignidad a la que hubieren optando, en el que se establecerán las propuestas y estrategias a ejecutarse de resultar electos;  4. Mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión.” 

Bajo el contexto normativo referido, vamos hacer un corto ejercicio de lo que debe ser una adecuada aplicación de dicho requisito para las candidaturas. Empezando por el diagnóstico de la situación actual que es el elemento fundamental para que los aspirantes a una curul planteen sus propuestas con objetivos claros respecto de las problemáticas y necesidades sociales. Por su parte, en el plan de trabajo plurianual deben constar las estrategias con su temporalidad a efectos de que se puedan evaluar los resultados de la gestión y saber categóricamente lo que se ha hecho y lo que aún falta por realizar. 

Si, efectivamente estas disposiciones se cumplieran tal como lo expone la teoría, los planes de trabajo que presentan los aspirantes a una curul, constituirían la herramienta ciudadana más confiable para la toma de decisión de nuestro voto. Lo que nos lleva a una sencilla conclusión, tenemos tarea pendiente y esta es, exigir tanto al CNE como órgano competente y a los diferentes partidos y movimientos políticos que suban dichos proyectos a un portal público donde los ciudadanos podamos acceder y ejercer nuestro derecho como mandantes de estar bien informados. La eficiente participación ciudadana debe ser reflexiva y crítica, no sumisa ni servil. 

[email protected]