La inseguridad sin solución

Emily Torres Larriva

Emily Torres Larriva

La inseguridad que vivimos al encontrarnos gobernados por incompetentes sigue inflamando la factura del daño irreversible, porque quien pierde un padre, un hermano, un hijo, tiene coartado un plan de vida, tiene que cambiar sus rumbos y empezar con cambios en donde probablemente sacrificará todo aquello que le dejará el detrimento de un ser querido.

Y a nosotros, nos siguen convenciendo que faltan leyes, que un estado de excepción sepultará la inseguridad, una UPC barrial para combatir los grupos armados, más policías en las calles nunca solucionarán el problema de fondo, hay que ver más allá, y entender que la violencia se normalizó y hace rato se fue de las manos.

Vivimos en zozobra, porque los delincuentes están más organizados que la policía nacional, tienen sus padrinos y ahora están “vacunando” a los comerciantes, porque toda esa artillería tiene un costo.

Y siguen creyendo que la solución es colocar más policías en las calles, no, no, es la respuesta que necesitamos, hace falta un plan de inteligencia, hace falta un ejecutivo con los pies en las calles y no en los aires, hace falta organización y sentido común, la pobreza se apodera de la juventud y ellos se convierten en presa fácil del narcotráfico y los carteles que viven entre nosotros.

Atravesamos por una grave conmoción nacional que no se está manejando de manera adecuada, con un ejecutivo dormido que sigue negociando mientras el país se cae en pedazos, y los ciudadanos atónitos, con pánico de circular por las calles, con noches de insomnio e ilusiones que están encontrando futuro en el exterior.

Mientras no se cree una estrategia perspicaz con cambios profundos seguiremos viendo como poco a poco la economía del país se cae en pedazos, como terminan por cerrar ciudades y apropiarse del comercio, como siguen muriendo ecuatorianos en las calles como una película del viejo oeste, sin sensibilidad, sin censura, naturalizando despertar con números rojos a diestra y siniestra.

[email protected]