IVA 15%

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

Desde el 1 de abril de 2024, el impuesto al valor agregado (IVA) subió al 15% y con ello, los precios de los productos y servicios gravados con este impuesto. Lo que repercute directamente en el bolsillo de las familias ecuatorianas. Según expertos de los 359 productos que conforman la canasta básica familiar, 208 están gravados con el IVA, mientras que 151 no lo están. Con relación a estos últimos, uno de los factores que más preocupa es la inflación.

Por darles un ejemplo, el fin de mes de marzo, los precios de las frutas se elevaron en varios sectores, la justificación de los comerciantes “el IVA” cuando el alza ni siquiera entraba en vigencia y lo más paradójico es que las frutas tienen IVA 0%. Estas conocidas acciones de especulación provocan un ambiente aún más desafiante.

Hay que considerar que la falta de control del valor real de los productos, hace que el precio de los alimentos, entre otros bienes y servicios de primera necesidad se eleven de manera dramática, generando trampas de pobreza, es decir las personas con menor capacidad adquisitiva están más expuestos porque carecen de medios para preservar su poder adquisitivo y satisfacer sus necesidades; no tienen capacidad de ahorro.

Por lo que es necesario que el gobierno tome medidas serias de vigilancia y protección del consumidor. Y que los ciudadanos mantengamos una actitud responsable frente a nuestra economía y derechos, haciendo las denuncias respectivas cuando corresponda. Sólo así podemos generar una cultura de respeto a los consumidores. Adicionalmente, seamos cautos al momento de salir de compras, planifiquemos los gastos, con el fin de mantener finanzas saludables y resistir está temporada difícil.

En momentos de crisis es fundamental ajustarse, evitar en lo posible las deudas y buscar en el ahorro un apalancamiento personal. “El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta con ambas cosas” Samuel Johnson.

[email protected]