Abril es uno de los meses más lluviosos del año

Situación. Las lluvias en la provincia se intensificarán a mediados de abril.

Según el Inamhi, el promedio de lluvia para Santo Domingo de los Tsáchilas en abril es de 638 milímetros.

 Los primeros días de abril, Santo Domingo de los Tsáchilas experimentará precipitaciones entre leves y moderadas, pero a mediados de mes se volverán intensas, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Guillermo Flores, analista de pronósticos y alertas del Inamhi, indicó que, a pesar de que las lluvias disminuirán en los próximos días, no significa que desaparecerán. Manifestó que un ejemplo es el aguacero ocurrido durante la noche del 1 y madrugada del 2 de abril en esta zona, por lo que autoridades y ciudadanos deben estar atentos a cualquier emergencia.

Según el Inamhi, el promedio de lluvia en abril es de 638 milímetros, y lo consideran como el mes más lluvioso del año. Sin embargo, en marzo se registró un índice de precipitación más alto en la región Costa.

En la provincia Tsáchila, la cantidad registrada de lluvia fue de 758,4 milímetros, lo que representa un 30% por encima del valor normal para la zona, que es de 582,3 milímetros.

El calor continuará

En cuanto a la temperatura, Santo Domingo ha experimentado un mínimo de 28,2 grados centígrados y un máximo de 33,5, registrados el 21 de marzo.

Flores expresó que habrá días que la temperatura de la provincia sea alta, especialmente al mediodía por lo que los santodomingueños deben cuidarse de los rayos ultravioletas. (CT)

 

Recomendaciones
Evitar cruzar ríos crecidos
No realizar actividades al aire libre durante tormentas
Limpiar canaletas y bajantes de agua para evitar taponamientos.
Tener un kit de emergencia con alimentos, agua potable y medicamentos.
Estar atentos a los informes del Inamhi.