El fraude telemático

Kenia Cedeño

Kenia Cedeño

En el siglo XXI las democracias deben encontrar respuestas más eficientes y efectivas a problemas históricos como la pobreza y la desigualdad, mientras deben encontrar formas de resolver cuestiones asociadas a la igualdad, inclusión y paridad de género, problemas de cibercrimen, fake news, uso de datos personales no autorizados.

Este 20 de agosto, más de 13 millones de ecuatorianos fueron llamados a las urnas, en medio de una crisis de violencia e inseguridad que azota al país.

La comunidad residente en el exterior tenía la oportunidad de hacer uso del voto telemático, lastimosamente nos vimos con nuestros derechos democráticos vulnerados, ya que dicho sistema jamás funcionó como se tenía previsto, muchos compatriotas esperaron horas en los varios centros que fueron habilitados para ejercer el voto.

Hay que tener en cuenta que solo en Italia residen legalmente 66. 590 personas nacidas en Ecuador, datos registrados en el último censo del 2022. En España, hasta el 2021, era la tercera comunidad extranjera más importante en el país, con unas 416.323 personas registradas.  Sin tomar en cuenta el resto de Europa, Asia y Oceanía.

En las principales plazas de Europa, se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas, en rechazo a la falta de respeto y la burla por la que fuimos objeto todos quienes residimos en el extranjero, y estuvimos desde las primeras horas esperando ejercer nuestro derecho al voto como lo dice la constitución. Todo ciudadano del Ecuador tiene derecho a votar libremente y de forma anónima, permitiéndosele así también su presencia durante el escrutinio y la observación del acta final (art.34 de la Ley electoral n 59, 1986).

Por otra parte, es indignante que las autoridades delegadas del CNE presentes no dieron solución al problema ni respuesta a los reclamos de la ciudadanía, y lo más grave aún es que se incrementó de 706 sufragantes en Europa una vez cerradas las urnas en la circunscripción de EAO.  Esto se dio entre las horas 17:37:43 y las 21:04:48.

[email protected]