Efectos deseados

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Con cada rebrote, la pandemia del Covid-19 deja varias lecciones.

Primero, que se necesitó un compromiso en todo el mundo para que científicos comprometidos, políticos tomando decisiones correctas y población cumpliendo con las recomendaciones, logren frenar esta amenaza, en ejemplo de solidaridad y trabajo multidisciplinario.

Segundo, “las vacunas” que se utilizaron y utilizan como parte del control de la pandemia, se las aplicó gratuitamente y en forma masiva, en un intento de ejercer una “medicina socializada”, que es la aspiración de todo gobierno que quiera llegar con programas de prevención y servicios hospitalarios en beneficio de todos. Esto fue un ejemplo de “celeridad”, que puede emplearse en la lucha contra la desnutrición infantil, la alta mortalidad materno infantil en zonas rurales y en la prevención y diagnóstico temprano de las enfermedades neoplásicas.

Tercero, la vacunación no fue todo, también se requería “disciplina y compromiso” de varias instituciones del Estado y que las personas colaboren para no correr riesgos. Las dosis de refuerzo significan “la continuidad de acciones” importante en cualquier proyecto de interés social, con mayor direccionamiento hacia niños y adultos mayores.

Cuarto, la vacunación, implementación de camas y servicios de terapias intensivas, se hicieron en poco tiempo con “decisiones coherentes”, que pueden prolongarse sin necesidad de que exista una pandemia.

Quinto, lamentable que, en plena crisis, la corrupción no respetó el dolor humano y aparecieron los carroñeros que negociaron hospitales a cambio de favores políticos y otros que se enriquecieron en la compra venta de medicinas e insumos. Esto simboliza que en nuestro medio es más fácil vencer al Covid-19 que a la corrupción.  

Palabras claves: “vacunas”, “medicina socializada”, “celeridad”, “disciplina y compromiso”, “continuidad en las acciones” y “decisiones coherentes”. 

[email protected]