Destrucción de valores

Ruby Mena Melo

Ruby Mena Melo

La influencia social ocurre cuando las emociones, opiniones o comportamientos son afectados por otros. Es una constante en nuestras vidas ya que, por inusual que parezca, la mayoría de las personas con las que entramos en contacto intentarán cambiar nuestras actitudes.

Una de las principales causas es la búsqueda constante de una visión externa para resolver nuestros problemas y tareas. Esto significa buscar aceptación y así dejarse llevar por opiniones.

Cialdini, investigador en este campo, descubrió seis factores a los que denominó las ‘armas de la influencia’: principio de reciprocidad, principio de compromiso y coherencia, principio de validación social, principio de autoridad, principio de simpatía y principio de escasez.

Podemos estar seguros de que la influencia de los demás está presente en todas las interacciones humanas. Sus juicios, puntos de vista y opiniones pueden marcar una gran diferencia en nuestras decisiones personales.

Las consecuencias que realmente nos asustan están directamente relacionadas con las transgresiones que consideramos ‘normales’.

David Phillips, sociólogo de California, demostró que la difusión de noticias sobre suicidio conduce a una imitación evitable.

Se le conoce como efecto Werther en alusión a la novela Las penas del joven Werther. A raíz de su publicación, muchos jóvenes se inspiraron en el comportamiento del protagonista de la novela para quitarse la vida.

Para escapar o controlar las malas influencias es necesario huir del sensacionalismo, los detalles innecesarios y los falsos mitos.

Lo clave es saber cuándo recurrir a opiniones externas. Para ello, es necesario tener la suficiente confianza para poder tomar decisiones sobre los problemas cotidianos.

Es enriquecedor escuchar a los demás, pero es importante respetar los criterios y cuestionar constructivamente estos comentarios. Necesitamos ampliar nuestra perspectiva, pero filtrar la información que recibimos.

[email protected]