Cultura, desarrollo y progreso

Zuanny Miñaca Toro

Noviembre decretado mes del Arte y la Cultura en nuestra ciudad. La palabra cultura proviene del latín cultus, es un término polisémico; es decir posee un significado muy amplio. Históricamente se encontraba relacionado a las técnicas de cultivo, sin embargo, con el paso de los años su significado fue cambiando. En términos generales la palabra cultura se refiere al conjunto de conocimientos, costumbres, tradiciones y valores propios de una población.

La cultura constituye una parte importante en el desarrollo de la sociedad, está estrechamente ligada con la literatura, la educación, así como también con las condiciones intelectuales y artísticas de las personas.

Permite potenciar el espíritu crítico y desenvolvimiento escénico, impulsa el enriquecimiento personal y el compartir de conocimientos, incentiva la creatividad humana y con ello el surgimiento de varios talentos, gracias a la cultura el ocio y entretenimiento son posibles, estas actividades permiten generar un ambiente de compartir entre familias y amigos. La cultura fomenta el civismo, manteniendo las raíces e identidad de cada pueblo transfiriéndose de generación en generación. Constituye el corazón y el alma de un pueblo, un pueblo culto es aquel que progresa y trasciende en la historia.

[email protected]