miércoles, enero 26, 2022
Santo Domingo Terrenos vacíos y abandonados

Terrenos vacíos y abandonados

Pese a que hay sanciones para los propietarios, en la ciudad hay un sinnúmero de terrenos en estas condiciones.

A través del Municipio de Santo Domingo, cada año se trata de evitar que hayan terrenos vacíos y llenos de maleza, pero esta situación no cambia y quienes habitan en los alrededores se sienten perjudicados, por los desechos que se acumulan.

Desde la dirección municipal de Control Territorial se indicó, que se están sectorizando y priorizando en barrios y cooperativas donde existan terrenos sin mantenimiento e incumpliendo con la ordenanza.

El director de este departamento,  Juan Carlos Jacho, explicó que en primeras instancias se les notifica, si no cumplen, tendrá un plazo de 45 días, en este lapso el propietario deberá construir un cerramiento y darle el debido mantenimiento. Caso contrario, será sancionado con el 3% de la remuneración básica unificada, por cada metro lineal de cerramiento.

Además, recordó que los propietarios deben mantener obligatoriamente sus propiedades debidamente delimitadas mediante cerramientos, en condiciones de mantenimiento en general e higiene, para evitar su deterioro físico y ambiental, según lo indica la ordenanza municipal.

Señaló que también existe dentro de los deberes de los propietarios de los predios dar mantenimiento integral a las fachadas de las edificaciones por lo menos cada dos años.

Quienes no cumplan se sancionará con una multa equivalente al 100% de la remuneración básica unificada, y el propietario deberá realizar los trabajos de acuerdo a lo que disponga el delegado de la función sancionadora, señaló Jacho.

Sin embargo, el director aclaró que en ocasiones es difícil dar con el paradero de los dueños de los lotes, ya que algunos viven en el extranjero.

Malestar

Lady Zúñiga, vive en la urbanización Dilpo, tras el estadio Obando y Pacheco, en la calle Gonzalo Diaz de Pineda hay un lote abandonado. Asegura que se ha convertido en urinario para los taxistas y choferes de buses, botadero de basura y criadero de ratas.

Segundo Toaquiza, vive en el Plan de Vivienda, dijo que algunos de sus vecinos sí han cumplido con lo dispuesto por el Municipio. Los limpian, están cercados en toda el área, pero aún existen otras personas que los han dejado hasta medio construir.

“Hay algunas propiedades en construcción, dejaron puro bloque y se han convertido en el refugio de indigentes y personas que consumen sustancias”, sostuvo. (IJ)

El dato
En los lotes vacíos la ciudadanía bota toda clase de desechos, lo que causa malos olores.

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV