martes, enero 18, 2022
Esmeraldas El hambre y el abandono ‘acompañan’ a una mujer

El hambre y el abandono ‘acompañan’ a una mujer

Algunas personas comentan que la familia vive en La Primavera, pero nadie va a buscarla al lugar donde está en abandono, pasando hambre y a la intemperie.

Su nombre no se conoce con exactitud. Unos la llaman Viviana, Liliana y otros María de los Ángeles Rodríguez, lo cierto es que esta mujer que no supera los 35 años de edad, está viviendo a la intemperie en el barrio Río Teaone, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Vecinos del lugar, comentan que la mujer apareció deambulando por el sector, cargaba con ella un saco y suponen que ahí guardaba sus pertenencias y documentos  personales. De pronto se descuidó de su ‘maleta’ y el carro recolector se la llevó como basura y la dejó  sin nada de ropa. En un día de lluvia fue ubicada en una casa deshabitada de donde días después fue  retirada.

Posteriormente, en un terreno donde hay una casa en construcción le adecuaron un espacio, que se ha convertido en su hogar improvisado. Sobre la tierra tiene un colchón y las paredes son pedazos de plástico negro, y a su alrededor está la maleza, lo que la deja aún más vulnerable ante la delincuencia y consumidores de droga.

Esquizofrenia

La joven mujer, que al parecer tiene problemas de esquizofrenia,  vive de la caridad de los vecinos que le pasan comida, ropa, sábanas y también le donaron un toldo. No todos los días tiene las tres comidas, a veces solo ingiere alimentos una vez, o no come nada en todo el día, comentó una moradora.

Silvia Panchi, es una de las personas que le extendieron la mano a Viviana, dice que a veces está cuerda, se deja bañar, pero no peinar. Agrega, que una vez llegó una señora que dijo ser mamá de la joven  y quedó en volver para llevarla con ella pero hasta el domingo último no había regresado, y mientras tanto, sigue abandonada a su suerte.

Óscar Castillo, morador del sector, hizo gestiones ante el Consejo cantonal de protección de derechos de Esmeraldas para que le brinden asistencia, pero le respondieron que requiere de un familiar directo para emprender la atención con el acompañamiento de un pariente que se responsabilice de su cuidado. (MBC)

SOLIDARIDAD. Las muestras de afecto de los vecinos hacen que Viviana sonría en ocasiones y hasta dedica su tiempo a la lectura.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos.Hay tres tipos de síntomas: Estos incluyen alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), delirios (creencias que no son ciertas), dificultad para organizar pensamientos y movimientos extraños. Una persona puede parecer deprimida y retraída.

Viviana, Liliana o María de los Ángeles, está viviendo en la urbanización Río Teaone, ingresando por la unidad educativa María Auxiliadora, en dirección norte- sur.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...