Algunas razones para no votar por Luisa González

Ugo Stornaiolo

No fue ella la que tomó esas decisiones pero fue parte, desde varias instancias, en los diez años del correato, y corresponsable de aquello que repite, cansonamente: ‘lo hicimos y lo volveremos a hacer’. Fue el gobierno donde el estado ecuatoriano adhirió a la Convención del Mar (Convemar) y perdió 188 millas naúticas de mar territorial. Por orden del caudillo se dejó de aportar el 40% de las pensiones jubilares, provocando la casi quiebra del IESS. Su reforma tributaria permitió a empresarios morosos no pagar $ 4 mil al SRI.

El régimen correísta reimplantó el examen de ingreso a las universidades, dejando sin estudiar a más de un millón de bachilleres y mediante una Ley de Educación Superior (LOES) a su medida, permite que los rectores de universidades designen decanos y vicedecanos.

Correa llamó ‘ponchos dorados’ a los indígenas y quiso desalojarlos de su sede en Quito; intentó dividir al FUT y a la UNE creando los engendros de la central unitaria de trabajadores (CUT) y la RED de maestros (con violadores y abusadores de menores). Al no funcionar su propuesta de canje de deuda para dejar el petróleo bajo el suelo, dijo a los donantes “que se metan los billetes en las orejas”

Despojó del hospital universitario a la Universidad de Guayaquil, despidió a 206 médicos especialistas y más de 25.000 empleados públicos con el decreto 813 por «compra de renuncias voluntarias». Militarizó al pueblo sarayaku y apresó a sus dirigentes por defender su territorio y enjuició por «resistencia y terrorismo» a líderes del pueblo Saraguro. Murieron asesinados en manifestaciones Bosco Wisuma dirigente de la UNE y Edison Cosíos, dirigente estudiantil.

Correa bajó del auto para pelear con un estudiante que le hizo yuca a la caravana presidencial e hizo lo mismo para desafiar al cantante popular Jaime Guevara. Dijo que las “mujeres indígenas solo deben entrar a las casas como empleadas domésticas».

Cerró doce mil escuelas rurales a cambio de 76 escuelas del milenio (mal construidas) y lanzó al espacio el satélite «Pegaso” que solo duró 4 días en órbita, malgastando $ 1 millón. Negoció una preventa petrolera con China a precio de 4 dólares menos por barril, causando un perjuicio millonario al estado, como denunciaba el asesinado presidenciable Fernando Villavicencio.

El vicepresidente Jorge Glas se graduó con una tesis plagiada y el primo Pedro Delgado fue presidente del Banco Central sin ser economista. Se encontró droga en la valija diplomática en Roma. Vale recordar todo antes de decidir el voto.