El sionismo

Rodrigo Santillán Peralbo

Los judíos han sido un pueblo rechazado y perseguido a lo largo de la historia. En pleno antisemitismo surgió el sionismo fundamentado en una ideología que tenía por objetivo crear un Estado nacionalista y excluyente para acoger a millones de judíos que escaparon de los campos de concentración y hornos crematorios de Hitler. El Estado de Israel nació en 1948 en territorio árabe-palestino.

Cabe destacar que árabes-palestinos y judíos convivían pacíficamente, situación que se rompió cuando comenzó la exclusión patrocinada por los sionistas que pretendieron y pretenden, hasta ahora, expulsar a los palestinos de sus propios territorios, a quienes consideran, inclusive, una raza inferior, tal como padecieron los judíos en diversas partes del mundo, como si no supiesen que no existen razas superiores, pues todas son iguales.

El sionismo es una ideología y movimiento político que surgió en el siglo XIX con el objetivo de crear un Estado para el pueblo judío en pleno territorio de Palestina, idea que se consolidó al terminar la II Guerra Mundial que, también, provocó la migración de millones de judíos que, con las ideas del periodista y activista político Theodor Herlz concretaron el Estado de Israel con el apoyo y decisión de la ONU que, finalmente, originó el conflicto que se mantiene hasta estos días.

Los sionistas han causado la muerte de millares de palestinos y, entre ellos, de niños.

A pesar de la dureza ideológica, el sionismo padece de divisiones y desuniones debido a consideraciones religiosas, políticas, económicas y culturales. En la actualidad el antisionismo crece dentro del Estado israelí al promover el fin de la guerra, las matanzas y destrucciones.


Cartas de la Audiencia sobre esta columna:

Quito, Martes 14 de noviembre de 2023

Buenos días, Señor Editor Diario La Hora

El asombro que tengo por la ignorancia del señor Santillán es inmenso.
Debe tener razones injustificadas para estar en contra del estado de Israel, sin embargo de ello, no tiene por qué escribir mentiras en su nota editorial de la página 2 publicada hoy en Diario La Hora.
Como descendiente de judíos me opongo a que se escriban mentiras de mi pueblo y peor aún de un Estado que ha dado ayuda humanitaria a Palestinos durante décadas. Exijo una rectificación a estas falsedades.
Saludos cordiales,
Eduardo Villaquirán Cárdenas