Psicopatología de un dictador

Rodrigo Contero Peñafiel
Rodrigo Contero Peñafiel

Dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en un solo individuo o élite a través de un gobierno de facto, existe ausencia de la división de poderes y solo se gobierna en favor de una minoría que lo apoya. El dictador regularmente llega al poder tras un golpe de Estado efectuado por una coalición cívico-militar, por las fuerzas armadas, lo hereda de un dictador anterior o por sí solo asume todos los poderes. Los dictadores son personas corrientes o excepcionales con una función cerebral desequilibrada.

La personalidad de un tirano tiene un patrón común, como atractivo físico y/o astucia, entre otras “cualidades”.  Julio César, Mussolini, Franco, Stalin, Hitler, Putin, Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Maduro, Rufino Barrios, Efraín Ríos, Anastasio Somoza, Omar Torrijos, Antonio Noriega, los Castro, por nombrar algunos. En el mundo existen más de 2.000 millones de personas sometidas a un régimen autoritario y sin derechos fundamentales. Un dictador está dominado por una estructura cerebral sorprendentemente idéntica al cerebro que tiene cualquier reptil. Le gusta dominar, es agresivo y se coloca a sí mismo en la cima de una jerarquía vertical indiscutida.

El pueblo sufre una pesadilla moral y física que le impide sacudirse. Se pierden los mecanismos de defensa ante el terror y la opresión de los que son objeto los ciudadanos, lo que les hace capaces de enfrentarse entre familiares, amigos o conocidos, para salvar sus vidas y sobrevivir ante el hostigamiento del dictador y sus tentáculos extendidos a través de discípulos y allegados. El estado de indefensión es tan grave que se pierde la posibilidad de crear mecanismos de defensa.

Los dictadores generalmente presentan un trastorno de personalidad de origen genético. Han tenido una infancia y adolescencia llenas de frustraciones, resentimientos, osadas ambiciones, ausencia de escrúpulos, instintos criminales, inteligencia excepcional y perversidad inhumana. Es un psicópata que deja una huella profunda en la historia de su país y en la de la humanidad. La mentada revolución ciudadana es el mayor engaño para un pueblo sometido a la más grande autocracia y corrupción en todos los niveles.