Orígenes del virus

Los antichinos sostienen que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, y hasta lo llaman “virus chino”, para seguir el ejemplo de Trump. Otros dicen que el virus, en 2018 apareció en Estados Unidos, o en las aguas servidas de ciudades del norte de Italia, pero el verdadero origen del Covid-19 aún es un misterio.

Los investigadores de China y el grupo de expertos internacionales enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar los orígenes del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, no obtuvieron resultados óptimos luego del trabajo científico en Wuhan. La ausencia de conclusiones definitivas genera especulaciones e hipótesis en científicos, analistas y periodistas que sostienen que el virus fue creado en el laboratorio de Wuhan y, accidentalmente, escapó del tubo de ensayo.

El periodista Wade, publicó un artículo en el Bulletin of Atomic Scientists, en el que afirma que es más probable que el origen del virus esté dentro de un laboratorio. Una investigación señalaría que no se puede descartar esto debido a que hubo falta de controles, conflicto de interés y complicidad del mundo científico.

Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y miembro del equipo de la OMS, que fue a China y descartó el origen de laboratorio, decía que era fácil manipular y modificar genéticamente los coronavirus en laboratorio. Además, financió investigaciones que se realizaban en el Instituto de Virología de Wuhan, con fondos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

No se descarta que el virus podría haber tenido su origen en múltiples regiones fuera de China. Los científicos siguen apuntando a los murciélagos como reservorio natural del coronavirus.