Regalos insensatos

Jaime López

La gobernanza ciertamente es un proceso globalizante en  el que concurren los administradores de la gestión pública y quienes fueron elegidos por los mandates y  emprender desde el primer día de su gestión, la búsqueda de soluciones y mecanismos que se encaminen a   resolver los problemas que la sociedad debidamente configurada y obligada a cumplir leyes y reglamentos,   todos los días exige.

Un presidente bajo cuya responsabilidad están   especialmente los mandos medios, no puede ni debe   olvidarse de los principios básicos de la gobernanza y    formular declaraciones que proyecte su imagen disminuida, en una colectividad, que pocas veces perdona, si su facilidad de palabra no es la adecuada, sus  asesores cada día, cada hora, deben estar detrás para  ocultar los  errores, si les es posible.

Realmente es deplorable que un presidente le diga a su  pueblo que se considera a si mismo un enemigo que nadie debe tenerlo. Los  valores intelectuales de un mandatario diariamente proyectarán su condicionamiento que  oculte, si es  posible, un ego equivocado que va de la mano del egoísmo antipático.  Ejemplos de jefes de gobierno cuya imagen es atractiva, existen, lamentablemente también  disminuyen a   medida que las ideologías equivocadas los van convirtiendo en caudillos de rebaños llenos de odio. Luego de la consulta popular que el Presidente Noboa la  debe entender como un triunfo, no se justifica que haya cometido obsequios y regalos insensatos que nuestro Ecuador no merece, cuando debe afrontar lo que AMLO, el mexicano, pretende que se le imponga como sanción   internacional. Primer regalo: designa como Ministro Cónsul del Ecuador, en Queens, Nueva  York, a un tal, Kar Atamaint, hermano de la Diana, Presidenta del Consejo Nacional Electoral. Segundo regalo: al siguiente día  solicita que el CNE elimine del registro de partidos políticos al  movimiento Construye, al que lo llama destruye en una entrevista a una emisora de radio, y se  regodea diciendo que el movimiento de María Paula  Romo es como una basurita que fastidia mi ojo, pero la limpio. Para terminar con el relato de los regalos insensatos el Juez del Tribunal Contencioso Electoral que resultó sorteado para que se encargue del proceso es  padre de una funcionaria del CNE de Loja. La señora  Atamaint estará satisfecha con los regalos. Los ecuatorianos quedaremos boquiabiertos, estupefactos, lamentablemente esto nos ocurre cada vez más seguido.