En Quito resulta mejor comprar antes que arrendar una vivienda

COSTO. Los arriendos de Quito superan el salario básico.
COSTO. Los arriendos de Quito superan el salario básico.

A pesar de los esfuerzos municipales, los precios de arriendo continúan subiendo en Quito, con el costo promedio por debajo del salario básico en la mayoría de las parroquias.

En Quito, la lucha por conseguir vivienda se intensifica, a pesar de los esfuerzos municipales por revitalizar zonas como la 10 de Agosto y La Mariscal. Los precios de arriendo siguen aumentando, según un estudio reciente de Properati. En 22 de las 36 parroquias de la ciudad, el costo promedio del arriendo es inferior al salario básico unificado (SBU) de $460 dólares al mes en 2024.

Para muchos residentes el alquiler representa hasta el 40% de un salario mínimo, superando las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre gastos de vivienda. El costo mensual promedio de arriendo en Quito es de $447 dólares, una cifra que presiona a quienes ganan el salario mínimo. Además, resulta mejor comprar que arrendar.

Arriendos en el sur y el norte de Quito

En el sur de la capital, los alquileres promedian $165 al mes, inicialmente atractivos. Sin embargo, para quienes ganan el salario mínimo, esto puede representar entre el 40% y el 90% de sus ingresos. En zonas como Chimbacalle y La Magdalena, donde los arriendos alcanzan los $415 mensuales, esto se convierte en una carga financiera significativa.

En el norte de la capital, la situación también es desafiante. Parroquias como Pomasqui ofrecen alquileres más altos, alrededor de $215 al mes, que pueden consumir entre el 60% y el 90% del salario mínimo. Por otro lado, en lugares como la ciudadela Kennedy, el costo promedio de arriendo se eleva a $427 mensuales.

 En el centro norte el alquiler es más caro

En el centro norte de Quito, donde se ubica el distrito financiero y el parque La Carolina, el costo de vida es considerablemente superior al promedio de la ciudad.

Vivir en zonas como Iñaquito implica enfrentar un costo de alquiler promedio de $812 al mes, equivalente a 1,8 salarios básicos. Las parroquias Itchimbía, Jipijapa y Rumipamba también tienen costos de arriendo que superan los $585 mensuales, equivalente a 1,3 salarios básicos. Para muchos residentes, esto significa destinar la mayoría de sus ingresos solo al costo de la vivienda, dejando poco margen para otras necesidades básicas.

 En los valles los arriendos se disparan

El auge inmobiliario de las últimas dos décadas en Quito se ha concentrado en los valles de Tumbaco y Los Chillos, resultando en precios de alquiler que están fuera del alcance del salario básico.

La parroquia de Cumbayá destaca como la más cara de la ciudad, con un promedio de alquiler mensual de $911, equivalente prácticamente a 2 salarios básicos. En Nayón y Tumbaco, los precios de alquiler también son elevados, superando los $695 mensuales.

En Los Chillos, la diversidad de precios es evidente. En Conocoto, el alquiler medio alcanza los $642, mientras que en Alangasí es significativamente más bajo, con un promedio de $380 al mes.

Impacto de los costos de vivienda

Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, reveló preocupaciones sobre la accesibilidad de las viviendas en Quito debido al crecimiento sostenido de los precios de arriendo. Proaño explicó que estos precios han aumentado un 11% desde mayo de 2022 hasta mayo de 2024, reflejando una recuperación después de la caída durante los años 2020 y 2021, seguida por una escalada que ha superado los niveles pre-pandemia.

Proaño señaló que las condiciones actuales del mercado están dificultando el acceso a la vivienda para aquellos con salarios básicos, contradiciendo las iniciativas municipales de revitalización urbana. No obstante, mencionó que personas con ingresos más altos tienen opciones de financiamiento más favorables que hacen que la compra de vivienda sea más asequible que el arriendo mensual. (EC)

En las afueras de la ciudad, los alquileres son menores a $460.
En parroquias como El Condado, Cochapamba, San Juan y Conocoto, los precios están entre $460 y $600 dólares.
En zonas como Iñaquito y Cumbayá los alquileres superan los $600 dólares e incluso llegan a $920.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.