Es momento de comprar: precio de los departamentos en Quito cayó 8% en 2023; fue la caída más fuerte en 7 años

HECHO. El Valle de los Chillos es una de las zonas donde más aumentó el precio de los alquileres en 2023.

Mientras el precio de venta cayó, por otro lado, el precio del arriendo subió hasta en un 20%. El precio de metro cuadrado cerró en $1.153 y, a la par, el promedio de un arriendo llegó a los $622 mensuales.

El precio promedio de venta de los departamentos en Quito cayó 7.8% durante el 2023, mientras que el arriendo promedio aumentó 20% en el mismo periodo.

Estos son algunos de los hallazgos del reciente análisis del portal inmobiliario Properati, que analizó el comportamiento de los precios en mercado inmobiliario quiteño durante el año pasado.

El ticket promedio de la ciudad en venta disminuyó y volvió a registrar valores similares a los de hace 5 años (2018), cuando alcanzó un valor de $1.150. El precio del metro cuadrado (m²) en venta en enero de 2023 fue de $1.252 y cerró en diciembre en $1.153. La caída de precio llegó a 7,8% en doce meses, y se posiciona como la caída de precios más fuerte de los últimos siete años.

Por su parte, el mercado de arriendo presentó una tendencia contraria a la venta. El nivel promedio del alquiler mensual en Quito cerró en $622, en diciembre. En enero, el valor medio se ubicó en los $520. Es decir, un crecimiento del 20% en doce meses. El siguiente gráfico muestra la evolución del precio promedio de arriendo y del m² de venta.

 

Venta: a la baja pero con excepciones

El precio promedio del m² en las zonas más exclusivas de Quito, como el Valle de Tumbaco y el Centro Norte, cayó en el segundo semestre de 2023.

Los departamentos que se venden en los sectores del Valle de Tumbaco (incluyendo Cumbayá, Puembo, Pifo, Tumbaco) de la ciudad cerraron con un valor medio de $1.400 por m². En la zona del Centro Norte (incluyendo Iñaquito, Jipijapa o La Floresta como las más importantes) el precio cayó hasta los $1.164 por m².

Las excepciones a esta evolución en los precios se presentan en los barrios del Sur de Quito y del Valle de Los Chillos, donde el costo del metro cuadrado aumentó de $866 a $915 durante 2023. La zona sur de la capital es la más barata de la ciudad, con un valor medio de $699 por m².

 

Alquiler: una vía de subida

Quien buscó arrendar en 2023 seguramente se encontró con un mercado que no paró de crecer en precios. El Valle de Los Chillos es la zona que más aumentó su costo de alquiler: cerró en diciembre con un promedio mensual de alquiler de $628. Una sorpresiva subida del 62% por un departamento.

En el mercado de renta de inmuebles quiteño no hay excepciones. Todas las zonas registraron un incremento en el promedio de alquileres. La zona más cara para arrendar es el Valle de Tumbaco, con un nivel que bordea los $1.000. Mientras que el Sur de Quito es la zona más barata con un alquiler medio de $420 en diciembre.

 

Percepciones

De acuerdo con el estudio de Properati, el Valle de Los Chillos resalta tanto en venta como en arriendo. ¿Qué sucedió para que el valle registre precios en crecimiento?

“Es una zona muy diversa en cuanto a estilo de vida. Tienes a Conocoto y La Armenia como barrios residenciales destacados de clase media. Además, los servicios comerciales alrededor están a poca distancia. Hay barrios con urbanizaciones de casas y edificios pequeños, tanto nuevos como de segunda mano, que atraen a muchos quiteños que buscan alejarse del ruido del norte y el sur de Quito”, explicó Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati y Proppit en Ecuador.

El 2023 fue un año complejo para la economía ecuatoriana. El mercado inmobiliario mantuvo su dinámica, pero se está adaptando a realidades diferentes y sorpresivas.

La seguridad y el ahorro se han convertido en los principales factores que pueden motivar o detener una operación de compra de inmuebles”, agregó Armendáriz. “La tendencia en el valor de alquiler de viviendas es una respuesta al incremento de la demanda y la motivación del propietario de asegurarse una mayor rentabilidad”. (JS)