Déficit financiero obliga a desvincular a 71 funcionarios de la Empresa Pública de Movilidad

Institución. Desde su creación en 2015, la Empresa Pública de Movilidad (EPM) ha reportado irregularidades en su manejo. (Foto: Archivo La Hora)
Institución. Desde su creación en 2015, la Empresa Pública de Movilidad (EPM) ha reportado irregularidades en su manejo. (Foto: Archivo La Hora)

Según el nuevo gerente, la supresión de puestos no afectará al desempeño de la entidad.

Redacción IMBABURA

Con la llegada de un nuevo gerente a la Empresa Pública de Movilidad del Norte (EPM), también conocida como Movidelnor, se puso en evidencia irregularidades en cuanto al manejo de recursos económicos, incluso reportando un incremento innecesario de personal administrativo, que duplica funciones.

La institución, creada en 2015 por los 15 municipios que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte, tiene a su cargo la formación y administración del trabajo de los agentes civiles de tránsito en los cantones de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y norte de Pichincha, así como también procesos de señalización vial, semaforización, matriculación y revisión vehicular.

Desvinculación de personal

Luis Fernando Ruiz, quien asumió la gerencia en junio de 2021, señaló que existe un déficit presupuestario que bordea el $1millón, sumándose una cartera vencida de $5 millones.

“El déficit es de $915.000. El gasto en personal registró un aumento de dos millones ochenta y siete mil entre 2019 a 2020 y un incremento de personal administrativo de 86 personas”, expuso Ruiz.

Frente a esta situación explicó que una de las medidas que se han tomado para equilibrar la situación financiera es la desvinculación de 71 funcionarios de la institución.

Ruiz dijo que con la separación del personal se optimizará un gasto anual de $822.000, pero sin afectar la gestión institucional, “ya que el personal desvinculado realizaba duplicación de funciones”.

Señaló que la crisis financiera actual obedece a un mal manejo administrativo anterior. Sin embargo, dijo que las acciones ejecutadas durante los primeros días de su gestión y las decisiones estratégicas que se adoptarán permitirán equilibrar la situación financiera.

Sobre la cartera vencida, indicó que la EPM ahorrará en gasto corriente eliminando un ‘call center’ con 16 funcionarios que no lograron recuperar los valores pendientes de pago. Para esta labor se espera contratar una empresa externa especializada para la recuperación de los recursos.

“Mi compromiso es entregar, al final de mi gestión, una institución fuerte, técnica, solvente y que camine en beneficio de los 15 cantones mancomunados. Pero podremos lograrlo trabajando unidos”, manifestó Ruiz.

Los problemas no son nuevos

En sus casi seis años de existencia, cuatro personas han pasado por la gerencia general de Movidelnor. El primero en asumir el cargo fue el español Alberto Buendía, quien estuvo menos de un año.

Su salida se dio en medio de polémicas por presuntos malos manejos. En marzo de 2016, el entonces alcalde de Ibarra y presidente de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, Álvaro Castillo, mencionó que tras una auditoría realizada a Movidelnor, “se encontraron barbaridades”.

El reemplazo de Buendía fue el coronel (r) Edgar López, quien permaneció en el puesto de gerente general alrededor de tres años.

En uno de los escándalos más relevantes en esta institución, en abril de 2017, 19 personas, incluidos funcionarios, fueron arrestadas por el presunto delito de asociación ilícita.

La Contraloría General del Estado y la Fiscalía iniciaron investigaciones por cargos como tráfico de influencias y peculado.

La salida de López se dio tras las elecciones de 2019, donde Álvaro Castillo perdió la reelección a la Alcaldía de Ibarra y por ende la presidencia de la Mancomunidad, que luego fue asumida por la alcaldesa ganadora, Andrea Scacco.

Scacco, inmediatamente, promovió a Juan Manuel Mantilla como el gerente de Movildenor EP, quien en la campaña electoral de 2019 fue candidato a la Prefectura de Imbabura por el partido de Scacco.

Mantilla estuvo en el cargo gerencial desde mayo de 2019. En su renuncia, en mayo de 2021, expuso supuestas negociaciones de puestos y direcciones a cambio de votos para las candidaturas a la presidencia de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, que le corresponde asumir a uno de los 15 alcaldes que conforman el organismo.

Su predecesor es Luis Fernando Ruiz.

Salida de la Mancomunidad del Norte le costaría $65 millones a Ibarra

Sobre la intención de salida de los cantones de Ibarra, Otavalo y Cotacachi de la Mancomunidad de Tránsito Norte, el gerente de Movidelnor EP, Luis Fernando Ruiz, señaló que los cantones deberán seguir el proceso normado, pero que tendrán que analizar las alianzas estratégicas establecidas por incurrir en incumplimiento al producirse esta desvinculación.

Según un documento entregado por uno de los socios estratégicos, el Consorcio Movilidad y Seguridad, la tabla de liquidación de gastos por cantón en caso de separación de la Mancomunidad, incluye daño emergente y lucro cesante.

Para poder separarse de los 15 cantones mancomunados, Ibarra deberá asumir $67.327.000; Otavalo, $10.411.000, y Cotacachi $5.232.000.

“Hago un llamado a que estos recursos se inviertan en reactivación económica para los cantones, emprendimientos, mejorar la vialidad y en tantas necesidades que tienen nuestras ciudades y trabajar unidos para buscar soluciones”, dijo Ruiz.