“Malditas redes”

Matías Dávila

Matías Dávila

Antes, me imagino yo, los presidentes mentían tanto o más que el señor Lasso, pero sin redes sociales ni teléfonos inteligentes con cámaras ni pendejadas, era más sencillo decir: “yo nunca he dicho”. Los planes de gobierno eran casi una obra literaria digna de algún premio. Nadie se ponía a pensar siquiera en cumplirlos… ¿para qué? Eran unas tonteras que había que llenar como requisito para inscribir una candidatura. Le ponían al más ‘poeta’ de la bancada a redactar una retahíla de fábulas que tenían más tintes religiosos que políticos. Describían un Ecuador de futuro parecido a las portadas de la revista Atalaya de los Testigos de Jehová: todas las razas hermanadas en un abrazo, todos con trabajo, los ríos azules como el cielo, en fin. Luego de que el “poeta” redactara eso, se lo pasaba al más ‘sapo’. Ese se encargaba de hacer de ese texto un discurso. Y el resto es historia. Así ganaban las elecciones una vez tras otra.

Pero ahora, con esto de las redes sociales, estos ‘malos ecuatorianos’ —que también son ‘antipatrias’ y ‘simpatizantes de los narcopolíticos’—, todo graban, todo sapean, todo confrontan. El señor Lasso decía algo antes y ahora públicamente se contradice, y ahí están estos sátrapas haciéndole un Tik Tok. Le ganó la presidencia a Aráuz con el “Andrés no mientas otra vez” y ahora esa misma frase utilizan para hacer sus videos incendiarios. Y es que abro el Facebook y ahí están las mentiras del señor; abro el Tik Tok y lo veo también. Abro el YouTube y me aparece también. Mentira tras mentira, le han ido sacando un recopilatorio, como si fuera un hobbie, para corroborar algo que ya nos dimos cuenta hace tiempo: Guillermo miente por cada diente.

Ahora, si tuviéramos obras por parte de su Gobierno, nos cerraría la boca de un solo bofetón, pero como todos tienen el ‘Borrero Style’ pues les dan más piola a estos forajidos para estar hablando mal del Gobierno y desestabilizar la cacareada democracia.