Canciones delirantes

Lorena Ballesteros

Un estado de alteración mental. Desorden de las ideas. Alucinaciones. Todo esto puede resumirse en: delirio. Esa sensación de intranquilidad constante es la que quiso describir la autora Laura Restrepo en su novela merecedora del Premio Alfaguara 2004. ‘Delirio’ fue un texto que conmocionó, tanto por su estilo narrativo, como por los temas abordados. Ambientada en una Colombia dominada por el narcotráfico, víctima de la violencia y fragmentada por sus clases sociales. Con su pluma evidenció la vulnerabilidad de los seres humanos para caer en la locura o para aferrarse a ella como única alternativa de supervivencia en el mundo que nos rodea.

Aunque ‘Delirio’ fue publicada hace casi dos décadas la pongo sobre la mesa porque Laura Restrepo forma parte del grupo de autores que visitará Ecuador durante la Feria Internacional de Libro de Guayaquil. Vale la pena decirlo que la presencia de Laura en Ecuador resulta más coyuntural que nunca. Ahora que nuestro país lucha contra la inseguridad, contra la corrupción, contra la violencia del crimen organizado, tendremos la oportunidad de escuchar a una persona que además de novelista es periodista y una defensora de los derechos humanos. Laura ha utilizado la literatura como vehículo de activismo social. En ‘Canción de antiguos amantes’ su última novela publicada (2022) aborda la migración masiva del norte de África. Radiografía con ingenio y lirismo una de las prácticas más perversas de la humanidad: la del tráfico de personas.

Asimismo, sacudió a la sociedad bogotana cuando publicó ‘Los Divinos’ (2018) una novela que se inspiró en el asesinato de Yuliana Samboní. Una niña de siete años, de un barrio muy pobre de Bogotá, que apareció muerta en una zona de clase alta. El responsable fue un hombre de 38 años, que creció rodeado de privilegios. De ese aterrador caso es que Laura construye personajes imaginarios para entender qué lleva a una cultura a socapar la violencia.

La capacidad de documentación de Laura Restrepo es infinita. Se nutre de sus viajes, de las entrevistas que ha realizado y de los innumerables libros que ha leído en sus 73 años de vida. Por eso aprovecho para invitarlos a todos a disfrutar de su compañía y sabiduría, pues además de estar en Guayaquil, también la tendremos el jueves 21 en Quito, en la librería Mr. Books del Mall el Jardín. Y aprovecho para la cuña para decirles que tendré el honor de conversar con ella en persona. Así que todos invitados a lo que será una charla emotiva, reflexiva, un canto delirante que formará parte del repertorio de este mundo de locos.