Las razones del ‘no’

Salvatore Foti

Todavía no logro entender la razón por la cual el Gobierno se ha empeñado en que se haga la consulta ciudadana este 5 de febrero. Más allá de lo poco trascendental de las preguntas, debemos admitir que, desde un principio, éramos muchos los que sospechábamos que los tiempos escogidos por el Ejecutivo no eran los apropiados. Las encuestas reflejaban —y siguen reflejando—, una muy mala imagen del actual mandatario, que tiene demasiados puntos negativos como para convencernos de votar todo ‘Sí’ en el referendo. Por esto, tal vez, lo vienen invisibilizando desde hace algún rato sobre el tema de la consulta y se prefirió escoger a otros mensajeros, cercanos al Ejecutivo, para que hagan campaña por el ‘Sí’.

Sin embargo, a pesar de que la Presidencia esté en campaña electoral y nos prometa prosperidad y esperanza, los episodios nefastos que se siguen dando en el país serán necesariamente asociados a la mala gestión del mandatario y esto podría comprometer el supuesto triunfo del Gobierno.

Yo comprendo que piso y techo para la consulta son totalmente a favor del ‘Sí’, pero no subestimaría el voto de rechazo de una parte importante de la población, que hoy simplemente no le cree al mandatario y podría tener razones más que suficientes para votar por el ‘No’. Es más, los casos de corrupción que están salpicando al entorno más cercano del mandatario solo dificultan aún más las últimas semanas de campaña y, por esto, seguirían sumándose las razones para votar ‘No’. A todo esto sería bueno añadir la suspicacia de que, una vez que pase la consulta, volvamos a estar peor que antes; pues hoy ya se habla de apagones, reformas al sistema de pensiones del IESS, falta de medicinas, récord de muertes violentas, institucionalidad fallida a todo nivel, etc.

Un Gobierno que está en su peor momento quiere que la población le alargue la vida votando por el ‘Sí’. De seguir ignorando las razones del ‘No’, el 5 de febrero en Carondelet podrían llevarse tremenda sorpresa, tal como ha pasado en otros países donde las tesis del Gobierno han sido rechazadas en contra de todo pronóstico, dado que  la consulta se volvió un referendo a favor o en contra del mandatario.