Cuenca y Azuay

Franklin Barriga López

 En la capital azuaya, Casa de la Provincia, el viernes 19 del presente mes, se llevóa cabo un acto solemne que atrajo masiva asistencia, organizado por la Academia Nacional de Historia, la Prefectura de Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana.

 El Dr. César Alarcón Costa, director de la ANH, luego de una vibrante intervención oratoria, puso en manos del prefecto, Ing. Jota Lloret, el tomo dedicado a Cuenca y Azuay, que forma parte de la Enciclopedia de la Historia Nacional. En apropiadas frases, la autoridad provincial supo agradecer el aporte de la Academia al mejor conocimiento de esa importante región del país.

 El libro, que abarca 574 páginas, fue elaborado por los doctores Juan Cordero Iñiguez y Blas Garzón Vera, ambos Ph.D.; estudia a la provincia desde sus vestigios más lejanos que datan de hace doce mil años. Desde allí se reseña lo que aconteció posteriormente en esos territorios: culturas aborígenes, la huella inca en Tomebamba e Ingapirca, conquista española, proceso independentista y, luego, republicano, en donde prevaleció la influencia francesa y la valía de personajes de genuina trascendencia, como la de los presidentes Antonio Borrero Cortázar y Luis Cordero Crespo. Se proporciona, además, informaciones de otros treinta personajes notables.

 El enfoque es integral, por eso no faltan datos concernientes a los barrios y calles, vialidad, fiestas populares, tradiciones, costumbres, turismo, archivos históricos, bibliotecas, museos, colegios, universidades, orientaciones indispensables de los 15 cantones.

 La ciudad de Cuenca, fundada el 11 de abril de 1557 por el capitán español Gil Ramírez Dávalos, por sus excepcionales características ha recibido distinciones como la de la Unesco: Patrimonio Cultural de la Humanidad; además otros títulos que revelan su prosapia intelectual: Capital Cultural de América, Ciudad Universitaria, Atenas del Ecuador.