Elecciones 2023

Italo Sotomayor Medina

Italo Sotomayor Medina.

Empezó el 2023 (por cierto, ¡feliz año!) y con él, la campaña electoral para las elecciones seccionales. Por un lado, están los que buscan la reelección y, por otro, los primerizos y sin experiencia, los que quieren una nueva oportunidad en el servicio público, las figuras de televisión y los políticos de antaño que quieren quemar sus últimos cartuchos. Como podrá ver, la mesa está servida y dependerá de usted elegir a quien considere la mejor opción para su localidad.

Me parece increíble seguir escuchando a un grupo de personas (hoy candidatos), que durante 4 años no han aportado una sola idea para sus comunidades; sin embargo, a la voz de “elecciones”, aparecen con propuestas y análisis para curar (supuestamente) todos los males ciudadanos. Ese, en mi opinión, es siempre el peor candidato: el oportunista, el que solo quiere darse a conocer, el que alimenta su ego viendo su cara en los noticieros y en las propagandas que cuelga en cada poste. ¿Le suena algún candidato así en su ciudad o provincia?

Pero, también están los candidatos (los que buscan la reelección y los nuevos), que genuinamente desean provocar un cambio social, los que planifican y construyen ideas de desarrollo para sus coterráneos, los que ven con dolor que vivamos sumergidos en la inseguridad, los que quieren invertir en las verdaderas soluciones que requiere la gente. ¿Hay alguno de estos en su papeleta?

La mejor opción es la del candidato que, aunque por el momento solo puede prometerle, tenga un plan de trabajo verdaderamente ejecutable. El candidato que le ha prometido antes y no le ha cumplido, no merece su voto. Piense en quién puede transformar socialmente a su comunidad, reduciendo la burocracia, reestableciendo áreas verdes, mejorando el transporte público y la movilidad; es decir, el que pueda administrar con eficiencia los recursos para transformarlos en obras y servicios. Hoy, cuando la demagogia y los cuenteros asoman por todo lado, juegue vivo, no se deje sorprender y vaya a votar con los ojos bien abiertos; reelija a quienes son garantía comprobada de trabajo y progreso; no malgaste su voto en los que le prometen cosas imposibles. No nos podemos seguir equivocando.

@ItaloSotomayor

[email protected]