El post debate define las cosas

Daniel Márquez Soares

A primera vista los resultados de ayer son sorpresivos e inclusive los expertos nunca se arriesgaron ni siquiera a considerar a Daniel Noboa para el segundo lugar .

Yo mismo, cuando tuve acceso a algunos tracking que me iban llegando me resistía a creer que Daniel Noboa tuviese tan alta intención de voto .

Por todo esto debemos analizar lo que nos sorprendió por no estar preparados a los cambios radicales que se siguen dando en las campañas electorales  modernas .

Estoy tan seguro de esto que  me atrevo a pensar que este segundo puesto fue inclusive un resultado no tan premeditado que se dio por factores que todavía no estaban ni pensados ni contemplados .

Claro está que el equipo de Noboa hizo un excelente trabajo y claro está que al candidato lo prepararon y equiparon súper bien como para enfrentarse y superar a sus rivales , pero también es cierto que este resultado y los medios a través de los cuales se logró no fueron , a mi manera de ver , tan fríamente calculados.

Me refiero al hecho que además de los trágicos hechos que han sacudido  al tablero electoral

y que implicaron emociones muy difícilmente analizables y replicables , también es cierto

que en estas elecciones pasó algo , a mi manera , que difícilmente suele pasar en los debates y peor aún cuando estos se dan entre demasiados candidatos : el debate marcó un antes y un después .

Los debates normalmente mueven algo pero difícilmente suelen ser tan trascendentales y tratándose de un mega debate ; aburrido y con pésimo formato había elementos de sobra para que nadie se esperara que hubiese tenido consecuencias electorales tan dramáticas .

En este caso pero algo no premeditado pasó y a pesar de que dicho debate duró 3 horas y fue sumamente aburrido.

Lo que influyó en el voto no fue el debate en sí , sino lo qué pasó después en las redes sociales donde un electorado sobre todo joven, adulto y medianamente  informado tuvo la oportunidad de  tomar una decisión mucho más acorde a su conciencia más que a lo que le iban contando desde los medios ortodoxos donde Otto era promocionado como el rival a vencer después  de González.

Así fuimos  sorprendidos algunos y por esto debemos prepararnos mejor para que esto no vuelva a pasar y por ende los equipos ahora deberán considerar con mucha más argucia al próximo debate y obviamente, post debate pues de allí podría salir la próxima o el próximo

Presidente .