Ecuador y Francia

Tres misiones geodésicas llegaron a nuestro país desde el  siglo XVIII hasta el XXI. En torno a la segunda, se efectuó un simposio internacional que valoró el trascendental suceso, a los 120 años de acontecido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, la Embajada de Francia  y nuestra Academia Nacional de Historia (ANH), organizaron y trabajaron en conjunto, durante siete meses, para el éxito del  evento que tuvo 4.200 seguidores vía zoom y, además, la participación de otras instituciones, como el Instituto Francés de Estudios Andinos, el Instituto de Investigación para el Desarrollo, universidades europeas y ecuatorianas.

En esta convergencia intelectual de muy alto nivel, que se desarrolló, en jornadas intensas, del 21 al 24 del mes en curso, con el nombre “Ciencias y saberes: territorio de encuentro entre Ecuador y Francia”, intervinieron expertos nacionales y extranjeros, que analizaron la positiva incidencia de esta misión no solo en el área geodésica sino también en las  geográficas, astronómicas, antropológicas, etnográficas, botánicas, zoológicas, entre otras.

En el marco de esta misión, que duró de 1901 a 1906, hubo el intercambio de conocimientos: los europeos trajeron los suyos y los ecuatorianos brindaron aportes por demás  significativos, como los que proporcionaron Federico González Suárez, el fundador de la ANH, y el también miembro de esta prestigiosa y centenaria institución Fray Enrique Vacas Galindo, especialmente para el sabio Paul Rivet, de grata memoria en nuestro medio y del que la Academia descubrirá un  retrato suyo en su galería de personajes notables.

El simposio, de por medio la Historia como maestra de la vida, como se la definió en la antigüedad, posibilitó el mejor conocimiento entre ambos países y el fortalecimiento de relaciones de beneficio común.