Miamenses cuestionan la seguridad de sus apartamentos

COLASPSO. La edificación fue construida en 1981 y hace poco había pasado una inspección básica de seguridad.
COLASPSO. La edificación fue construida en 1981 y hace poco había pasado una inspección básica de seguridad.

Las hipótesis preliminares apuntan a que una serie de factores causó el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers.

Redacción MIAMI

Crece el dolor y la solidaridad con los familiares de los nueve fallecidos y de los 150 desaparecidos, confirmados hasta el 27 de junio, así como de los que perdieron su hogar en el derrumbe parcial de un edificio de 1981 en Miami-Dade (Florida, EE.UU.). Pero en medio de ello, empezó a surgir la preocupación por la seguridad de otros edificios similares.

«Necesitamos una explicación definitiva sobre cómo pudo pasar esto. Creo que todo el que se ha visto afectado directamente quiere esa respuesta, pero también necesitamos saber si es algo mayor o es solo algo único de ese edificio», dijo este fin de semana el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una rueda de prensa.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció en la misma comparecencia que va a ordenar que en los próximos 30 días se inspeccionen todos los edificios de 40 años de antigüedad o más situados al borde del mar en el condado, para determinar si son seguros.

El ala noreste del edificio Champlain Towers, de 12 plantas y 136 apartamentos, se derrumbó de arriba a abajo en cuestión de segundos el jueves 24 de junio de madrugada, cuando sus habitantes dormían.

Crece la duda

Los cuestionamientos afloraron tras conocerse que, según un informe realizado por la firma de ingeniería Morabito Consultants en 2018, el edificio mostraba un daño estructural «importante».

Según el informe, citado por medios como el canal Local 10 y el diario Miami Herald, la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía que el agua escurriera.

«La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente», dice el informe publicado por la alcaldía de Surfside.

El informe también descubrió «abundantes grietas y desconchados» de columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento.

Sin embargo, el geólogo Shimon Wdowinski, uno de los autores del estudio, declaró a la cadena británica BBC su convicción de que las fallas descubiertas por él y otros técnicos no explican por sí solas el colapso de la estructura.

A juicio de Wdowinski y otros técnicos, una serie de factores debieron confluir para que se produjera el derrumbe parcial de la estructura. El geólogo recordó, además, que los datos del estudio que firmó son de hace 20 años, por lo que no se sabe qué ocurrió después. EFE