Consulta y aclaración

Las ocho preguntas planteadas por el presidente Guillermo Lasso se encuentran en el ojo del huracán porque parecen salidas en falso a la Constitución correísta hiperpresidencialista de 2008. No aseguran resolver la crisis de seguridad, institucionalidad y ciertos problemas ambientales específicos; más bien, puede resultar un tiro al pie si se intenta recuperar la baja credibilidad de un gobernante con gasto electoral innecesario, apoyado por un equipo lejano al interés de la ciudadanía y con la idea romántica de rearmar al Estado fallido.

Una consulta popular infructuosa y que no busque soluciones al desempleo y la pobreza es una amenaza cercana y real, puesto que puede ser aprovechada por la irracionalidad del populismo del pasado, acelerar las protestas, el reavivar un caudillismo mesiánico y esa demagogia dañina financiada por el narcotráfico. La injusticia e inequidad social están a la vista. Falta empatía de las autoridades con la gente y comprensión sobre el consumismo y el agotamiento irreversible planetario de recursos mineros y petroleros. Esto requiere la reinvención total de una democracia, con otro modelo de producción económico.

RECTIFICACIÓN

En relación a la columna ‘Caracortada’ y el patrón de mi autoría, publicada en este espacio el 5 de junio de 2022, el ciudadano Leonardo Cortázar interpuso una Acción de Hábeas Data. Al respecto, el juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Flagrancia de Guayaquil, Ángel Luis Moya Cedeño, ordenó la publicación de la correspondiente rectificación, ya que dicho ciudadano demostró ante el juzgado que «efectivamente no tiene procesos por los cuales se lo pueda vincular respecto a la publicación»; pedimos disculpas a los lectores. De esta manera damos cumplimiento al fallo del juez, en tiempo, espacio y forma.

[email protected]
@kleber_mantilla

NOTA DE LA REDACCIÓN
Última actualización: 10 de enero de 2023
La Fiscalía General del Estado abrió una indagación previa para investigar una trama de corrupción en distintas empresas públicas, publicada por un medio digital en la que se difunden las declaraciones textuales de Leonardo Cortázar. Él señala a Danilo C.  y otros presuntos implicados en la trama:

Fiscalía abre indagación por presunta trama de corrupción en empresas públicas