Richard Carapaz, el ecuatoriano histórico en el ciclismo

TIEMPO. Richard Carapaz culminó la octava etapa en 5h:11:35.
TIEMPO. Richard Carapaz culminó la octava etapa en 5h:11:35.

El carchense, de 24 años, corre su segunda gran vuelta. Ayer ganó la octava etapa y sigue con la ‘maglia bianca’.

Redacción ITALIA

AFP

Cuando el ciclismo latinoamericano estaba acostumbrado a triunfos colombianos, emergió ayer un hombre nacido en Ecuador, Richard Carapaz, quien ofreció a su país el primer triunfo parcial en una gran vuelta, con su victoria en la octava etapa del Giro de Italia.

Carapaz, quien cumplirá este mes 25 años, fue descubierto en 2016 por Eusebio Unzué, el patrón del equipo español Movistar, para ser compañero del colombiano Nairo Quintana.

Sus triunfos en los Juegos Panamericanos Sub-23, en 2013, y en la Vuelta al Porvenir de Colombia, en 2015, llamaron la atención de Unzué.

Desde entonces, se impuso como aficionado en la Vuelta a Navarra de 2016 y este año se llevó la Vuelta a Asturias, ya como profesional.

Su primera gran vuelta
En 2017 debutó en una gran vuelta, con su 36º puesto final en la clasificación general en España, y en este Giro ha logrado la hazaña de ganar una etapa, la mayor gesta en la historia del ciclismo ecuatoriano.

Esta victoria llega cuatro años después de ser atropellado por un auto, tras lo que pensó que no volvería a andar y mucho menos a montar en una bicicleta.

Pero animado por su familia, y por su mujer, Tania, a la que conoció cuando tenía 14 años y con la que tiene dos hijos, pudo volver al deporte.

Inicios en Carchi
Un deporte por el que se decidió pese a que a sus padres les hubiera gustado que siga con sus estudios.

El ciclista ayudaba cuando era un niño a sus padres en las tareas ganaderas, ordeñando vacas y llevando pasto al ganado, en El Carmelo, en Carchi, aunque con 15 años ingresó en el equipo Panavial-Coraje Carchense.
Su condición de carchense la luce con orgullo, y la canción ‘Soy del Carchi’ le acompaña a menudo, aunque se declara un amante del reguetón.

Tras el Tour de Francia
Fue el primer ecuatoriano en participar en la Vuelta a España. Ahora ha ganado una etapa en el Giro, pero en sus sueños está hacer algo importante un día en el Tour de Francia, la carrera más prestigiosa del planeta.

EL DATO
La novena etapa se disputará hoy y tendrá la meta en el Gran Sasso d’Italia, a 2.135 metros de altitud. Y lo sueña para hacer brillar los ojos de sus dos hijos, un niño y una niña, que quiere que le vean como un superhéroe.

Por el momento ha conseguido que Ecuador se haga un sitio en el mundo del ciclismo. Le gustaría que esta gesta sirviera para crear más afición en su país y que surjan nuevos ciclistas, como ha ocurrido en Colombia después de que aparecieran Lucho Herrera y Fabio Parra.

Declaraciones del ’tricolor’
“Esta enorme recompensa en el Giro es increíble”, señaló Carapaz tras convertirse en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en una gran vuelta ciclística al levantar los brazos en solitario en la cima del Santuario de Montevergine di Mercogliano.

“Estoy muy contento, muy emocionado. La verdad es que es una victoria preciosa. Ni yo mismo puedo creer aún haber conseguido esto. Han sido semanas de trabajo muy duro para llegar hasta este Giro”, señaló.

“Ya Asturias -su primer triunfo profesional, a finales de abril- fue bonito, por lograr mi primera victoria en Europa, pero alcanzar esta enorme recompensa aquí en el Giro es increíble”, añadió.

En medio de una tormenta, tras 17 kilómetros de ascensión, Carapaz ganó en solitario al escaparse con autoridad en el último kilómetro.

“Con la lluvia sabíamos que sería una subida más complicada de lo normal, también muy resbaladiza y con curvas de herradura donde era complicado mantener el equilibrio. Hubo bastantes nervios a pie de puerto pero se hizo una buena selección y pudimos pasar más tranquilos”, analizó el ciclista de 24 años.

El buen físico
“Una vez que he saltado, veía que tenía piernas para poder sostener ese ritmo hasta la meta y todo ha salido realmente bien”, añadió el ecuatoriano.

Con su triunfo, el ecuatoriano ascendió a la octava posición en la general, a un minuto y 6 segundos del líder Simon Yates. Además, consolidó su ‘maglia bianca’ de mejor joven de la carrera. Tras su sorprendente triunfo le preguntaron por sus objetivos en lo que queda de Giro. “Ir día a día a partir de ahora. Es momento para comenzar a conocer el Giro. Es una carrera realmente larga y dura, y con todo lo que nos queda hasta Roma debemos ir día a día”, dijo.

FRASE

Para la novena etapa nos toca plantear una nueva estrategia y, quizás, seguir probando”. Richard Carapaz ciclista ecuatoriano.

Clasificación

General

Ciclista Tiempo
1. Simon Yates (GBR) 31h:43:12
2. Tom Dumoulin (HOL) a 16
3. Esteban Chaves (COL) a 26
4. Thiba ut Pinot (FRA) a 41
5. Domenico Pozzovivo (ITA) a 45
6. Rohan Dennis (AUS) a 53
7. Pello Bilbao (ESP) a 1:03
8. Richard Carapaz (ECU) a 1:06
9. Chris Froome (GBR) a 1:10
10. George Bennett (NZL) a 1:11

EN LA RED

Reacción del Presidente
° Lenín Moreno, presidente de Ecuador, extendió sus felicitaciones al ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, tras conseguir la octava etapa del Giro de Italia, en la que por primera vez participa un compatriota. “¡Orgullo ecuatoriano! Richard Carapaz hace historia en el ciclismo mundial al ganar la octava etapa del @giroditalia. Estos triunfos son los que nos inspiran cada día a trabajar más fuerte por nuestro grandioso país. ¡Seguimos día a día a tu lado Richard!”, escribió en su cuenta de Twitter (@Lenin). (JG)

Quintana, presente
° El ciclista colombiano Nairo Quintana, compañero de Richard Carapaz en el Movistar Team, se unió a los festejos del ecuatoriano tras ganar la octava etapa del Giro. “Sigue confirmando su calidad, hoy gana en una de las 3 grandes. Felicitaciones Richard Carapaz. Felicitaciones Ecuador”, mencionó Quintana, ganador del Giro en 2014, en la red social Twitter (@NairoQuinCo). (JG)

Palabras del campeón olímpico
° El mayor logro del deporte ecuatoriano ha sido la consecución de las dos medallas olímpicas del marchista Jefferson Pérez, quien ayer felicitó al ciclista Richard Carapaz tras su logro en el Giro de Italia. “Nuestra profunda gratitud Richard Carapaz por el engrandecimiento de la República. El orgullo de la nación”. (JG)