Heredia empata y Noboa gana

DELEGACIÓN. Ocho de los 10 integrantes ecuatorianos que clasificaron a las Olimpiadas. (Foto: @HerediaCarla)
DELEGACIÓN. Ocho de los 10 integrantes ecuatorianos que clasificaron a las Olimpiadas. (Foto: @HerediaCarla)

En los dos días de juego, la delegación nacional ha conseguido un triunfo y una derrota, tanto en varones como en mujeres.

El segundo día no fue positivo para la delegación ecuatoriana que participa en las Olimpiadas de Ajedrez, que se llevan a cabo en Batumi, Georgia, ubicado en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental.

Ayer los varones perdieron por 3 a 1 y las mujeres por 3½ a ½, contra Portugal y Polonia, respectivamente. Kevin Noboa fue el único que ganó. Se impuso a Antonio Fernandes. Mientras que Cristian Barros, Miguel Muñoz y Jhon Muñoz perdieron ante Luis Galego, David Martins y Andre Sousa, en ese orden.

EL DATO
Hoy se juega la tercera ronda.Del lado femenino, Paula Sarmiento fue derrotada por Anna Warakomska, Abigail Romero cayó ante Klaudia Kulon y Anahí Ortiz frente a Karina Szczepkowska. La Gran Maestra Carla Heredia igualó con Monika Socko.

En la primera ronda, que fue el lunes, los varones ganaron 3-1 a Liberia y las mujeres vencieron por 4-0 a Palau.

Participación
Luego de cinco horas de juego, Heredia se mostró contenta por el resultado ante Socko, quien está en el top-30 del mundo. “Jugué contra una Gran Maestra Absoluta, que es el título máximo en el ajedrez. Yo soy Gran Maestra Ajedrez, luego viene Maestra Internacional Absoluta y finalmente Gran Maestra Absoluta, que pocas mujeres lo tienen”, comentó vía WhatsApp.

La ecuatoriana explicó que alrededor de 159 equipos participan en la rama femenina. El torneo es de 11 rondas.

EL DATO
La diferencia de horario con Batumi es de nueve horas más.Sobre Polonia, afirmó que era el favorito. “Polonia arrancó la competencia como séptimo en el ranking, nosotros en el puesto 50, de 159. Es un equipo durísimo. Ellas eran las grandes favoritas, como lo confirmaron”.

Por otro lado, Heredia dijo que siente una gran responsabilidad de representar bien al país, por la ayuda que le han dado los ecuatorianos. Por eso, se prepara meticulosamente para las partidas. “Me quedé estudiando hasta la madrugada y en el día me preparé como tres horas. Fui con todo. No era un resultado esperado. Por más que una no sea favorita, una tiene que creerse las cosas. Fui con esa mentalidad”. (JG)

FRASE

Me debo mucho a las personas de Ecuador. Lo tomo con mucha responsabilidad y alegría de poder representarlos”. Carla Heredia, ajedrecista.