¿Se justifica?

Miguel Méndez Guerrero

Ante el pedido que formulara el Grupo Cívico “Mi Provincia”, al Presidente de la República Guillermo Lasso, en el sentido de que se deje sin efecto la Zonificación, la Secretaría de Planificación con fecha 6 de septiembre 2021, en oficio Nro. SNP-SNP-2021-0567-OF, señala: “Al respecto, y en el ámbito competencial de esta Cartera de Estado, sobre el punto uno me permito indicar de manera general que la Constitución de la República del Ecuador respecto a las atribuciones y deberes del Presidente de la República, en el Art. 147, numeral 5 establece: “Dirigir la administración pública en forma desconcentrada y expedir los decretos necesarios para su integración, organización, regulación y control”. Es decir, no hace falta consultar sobre este tema.

En el informe técnico justifican más aún que dentro de las disposiciones del Código Orgánico de planificación y Finanza Públicas determinan que se trata de realizar una gestión eficiente a la población con servicios.

¿Hemos recibido servicios eficientes?, a más del calvario que representa un viaje de cinco horas a nuestra hermana ciudad de Portoviejo, no existe el servicio; porque sus funcionarios no conocen del tema y la solución es “vayan a Quito”.

Nos quitaron con este decreto autonomía administrativa, los distritos que sí existen en Santo Domingo no tienen capacidad de decisión y todo hay que realizar fuera de nuestro territorio.

Acaso esto no significa violación a la Constitución del Estado; no se nos consultó, no se cumple con lo dispuesto de que las Provincias son autónomas política, administrativa y financiera. Solo falta que también nos quiten el presupuesto que por ley nos merecemos.

Claro que esta es mi opinión y el pedido fue planteado por cinco personas en donde no constan los “sabios” de siempre que lo único que han hecho es sacar provecho para sí mismos.

[email protected]