Transportistas dan plazo a Lasso para focalización de combustibles

SITUACIÓN. Transportistas de Loja esperarán hasta octubre, caso contrario irán a paro.

Incremento de los combustibles sigue vigente cada mes. Transportistas hablan de medidas en caso de no tener respuesta.

Tras la última alza de los combustibles en el país, los transportistas urbanos de Loja se pronuncian frente a las afectaciones que ocasiona el incremento del diésel y gasolina, en plena pandemia del Covid-19. Existen algunos planteamientos como: focalización (servicio público), revisión de tarifas, congelamiento de costos, entre otros. Actualmente están trabajando a pérdida por la escasa presencia de usuarios y los altos costos del mantenimiento y repuestos.

Nikolay Torres, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja, manifestó que están preocupados porque el Gobierno no cumple con la oferta de la focalización de los combustibles para el servicio de transporte público ofertado hace algunos meses. “Tenemos un mes más de alzas, el diésel sigue elevándose, de 1 dólar pasó a 1.65, en cerca de un año, tras ponerse en vigencia el Decreto Ejecutivo del 20 de mayo de 2020, donde rigen las nuevas bandas de precios de los combustibles”, dijo.

Está previsto desarrollarse una convención nacional, liderada por la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (Fenatu), el próximo 16 y 17 de septiembre, para definir la situación del transporte frente a los combustibles. El alza es significativa, antes, cuando el galón costaba  $1,03, tanqueaban las unidades con 26 dólares, ahora que el costo bordea el $1,65, lo llenan con 40 dólares de forma diaria.

Pero no solo es el combustible, a ello se suman gastos mensuales de llantas, cambio de aceites, sistema de embrague, entre otros. Una llanta económica antes bordeaba entre 350 dólares, ahora ese mismo neumático llega a costar 450 dólares; el kit de embrague costaba 400 dólares, ahora bordea los 600 dólares;  igual ocurre con el cambio de aceite que se hace dos veces al mes, tiene un valor de 120 y hasta 130 dólares, lo que antes valía 90 dólares. “Este mes esperaremos al Gobierno, caso contrario, el próximo tomaremos acciones, aunque ya conversamos con el Alcalde para que se revise la tarifa urbana”, destacó.

Por su parte, Marco Coronel, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, reveló que tanto el expresidente Moreno como Lasso son lo mismo, porque siguen con las mismas medidas afectando al sector del taxismo. “Hasta el 10 de octubre esperaremos una respuesta, para que entre en vigencia la focalización, caso contrario, iremos a una paralización de actividades y un paro nacional, porque no podemos seguir cada mes con alzas”, relató.

Actualmente, un vehículo lo tanquean con 16, 15 y hasta 14 dólares, es decir, con unos 6 dólares más de diferencia en el caso de una persona que labora de 06:00 a 20:00 en la ciudad. El porcentaje de usuarios es bajo, a esto se suma el alto costo del mantenimiento y repuestos caros.