Ante alerta de bomba en el TCE, organismo rechaza amenazas

Personal y canes de la unidad antiexplosivos de la Policía revisaron las instalaciones del TCE.

La mañana de este 11 de agosto de 2021, el escuadrón antiexplosivos de la Policía hizo un barrido en el lugar. 

Una alerta de bomba hizo que la mañana de este 11 de agosto de 2021, la policía antiexplosivos haga un barrido en el edificio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el norte de Quito.

Aunque se trató de una falta alarma, el organismo considera que esta es una forma de intimidación. Aunque no quiso ahondar en los detalles sobre la causa de esta amenaza,  la entidad manifestó su rechazo ante cualquier acto «con el que se pretenda interferir en las decisiones que adoptan sus jueces en el marco de la autonomía y el cumplimiento de los mandatos de la Constitución y del Código de la Democracia».

El TCE detalló que ante la amenaza de este día, en coordinación con la Policía Nacional han adoptado medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los funcionarios y de la ciudadanía.

«Como órgano de administración de justicia insistiremos en nuestro accionar fundamentado en la razón, rectitud, prudencia, transparencia (…)», detalló el TCE, uno de los organismos involucrados en el proceso legal que vive Quito, ya que ratificó el proceso de remoción contra el alcalde Jorge Yunda

 

 

Ratificó la alcaldía de Guarderas

El 10 de agosto de 2021, el TCE emitió el documento para ratificar la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito. En las ocho páginas que forman parte de lo emitido por el TCE se menciona, entre otras cosas: «la presente ABSOLUCIÓN DE CONSULTA de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Homero Yunda Machado, fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma, no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la  autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada».

Ese mismo día, Santiago Guarderas presentó un acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, la cual tendrá una respuesta en aproximadamente 45 días. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Sistema público de salud es declarado en emergencia

Yunda dice que decisión del TCE se cumplió, pero que es Alcalde

Pugnas en la Defensoría del Pueblo detienen los procesos