Inició audiencia contra implicados en caso ‘KRC’

HECHO. La Policía Nacional detuvo a 23 personas, hay un menor de edad involucrado.

La audiencia de formulación de cargos en contra de los 23 detenidos en Tungurahua, por el caso KRC iniciaron la mañana del jueves 8 de julio. Entre los involucrados hay un menor de edad.

Desde las 11:00 en la Unidad Penal, ubicada en el sector del mercado Mayorista, iniciaron las audiencias. De las 23 personas, 17 son procesadas por captación ilegal de dinero y cinco por fraude procesal.

EL DATO
Un policía del Grupo de Operaciones Motorizadas 
(GOM), está involucrado en el hecho.

 

Captación ilegal de dinero

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que, este delito se da cuando una persona organiza, desarrolla y promociona “de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva.

Las personas involucradas pueden enfrentar una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

TOME NOTA
En el operativo participaron alrededor de 170 policías.

 

Fraude procesal

Según el COIP, el fraude procesal sucede cuando una persona, con el objetivo de inducir a engaño al juez, en el transcurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante el, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas.

La pena privativa de libertad por este delito es de uno a tres años.

 

EL DATO
Los allanamientos se realizaron en el centro de la 
ciudad, Distrito Ambato Sur, Pinllo y en Quero.

 

Caso

La tarde del miércoles 7 de julio de 2021, en varios sectores de Tungurahua la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron seis inmuebles.

Se detuvo a 23 personas que estarían vinculadas en el delito de captación ilegal de dinero.

La investigación fue abierta hace unos tres meses, con información proporcionada por denuncias ciudadanas y datos recolectados por la Policía Nacional.

Durante el allanamiento de las autoridades, incautaron varias computadoras, documentos vinculantes en donde se establecían nombres y listados de las personas que invertían en este ‘negocio’.

Galo Romero Torres, fiscal de Tungurahua, informó que la cantidad de dinero incautada es de 199 mil dólares.

 

TOME NOTA
En la ciudad de Puyo también habría un ‘captador’ de ‘inversionistas’ 
para la empresa KRC. En esta localidad no se realizó ningún operativo.

 

Modo de operación 

William Posso Mejía, comandante de Policía de la Zona 3, mencionó que el inicio de la investigación se basó en la publicidad que la empresa KRC hacía a través de las redes sociales.

Añadió que la empresa ofrecía el 3% de interés diario sobre el capital. Estos trabajaban los días laborables.

“Sabemos que ha habido una captación de dinero, que había una asignación de interés por este dinero, pero en las investigaciones se va a determinar en qué se invertía este dinero”, dijo Posso al referirse al supuesto trabajo con criptomoneda, como se menciona en las redes sociales. (APQ)

 

Acciones. La evidencia fue presentada en rueda de prensa por la Policía Nacional.