Prisión preventiva para tres implicados en la muerte de ‘Don Naza’

Hay tres personas presuntamente involucradas en el delito de secuestro con resultado de muerte, del que fue víctima Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

 

La Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal en contra de tres personas, presuntamente involucradas en el delito de secuestro con resultado de muerte, de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

El plazo de esta etapa procesal tiene una vigencia de noventa días.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la tarde y noche de este 12 de mayo de 202; en el Complejo Judicial Sur de Quitumbe, un Juez de Garantías Penales escuchó los elementos de convicción expuestos por el Fiscal del caso, concluyendo que son suficientes como para presumir la participación de los tres sospechosos en la infracción penal.

Según la Policía Nacional, entre quienes planearon la muerte de ‘Don Naza’ se encuentra un miembro de la banda delictiva Los Lobos 

Prisión preventiva

Además de dar paso al inicio de la instrucción fiscal, el Juez encontró justificado el pedido planteado por Fiscalía sobre la prisión preventiva, disponiendo dicha medida cautelar en contra de Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P.

Entre los principales elementos de convicción que sirvieron de fundamento para formular cargos constan: indicios balísticos encontrados en el lugar de los hechos, una pericia de prueba de luminol practicada en el sitio donde se habría cometido el delito, cuyo resultado fue positivo, los videos legalmente obtenidos de las cámaras del sistema Ecu-911 y las diligencias investigativas que efectuó la Policía en Latacunga, ciudad en la que los procesados habrían hecho seguimientos a Miguel Ángel N. antes de, supuestamente, cometer el crimen.

Contexto

Miguel Ángel Nazareno, quien presuntamente lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada ‘Big Money’ fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril, en Amaguaña, situada al suroriente de Quito.

Según el protocolo de autopsia, el cuerpo presentaba una herida provocada por un arma de fuego en una de sus piernas, además de otras huellas de violencia.

Días antes del hallazgo, Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P. habrían planificado acciones para localizarlo, logrando secuestrarlo, presuntamente, en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, al sur de Quito. (AVV)

Fiscalía informó que se detuvo a sospechoso en el caso de la muerte de ‘Don Naza’

Miguel Ángel  Nazareno fue visto por última vez en el Ministerio de Defensa.

Hasta el ministerio de Defensa Nacional  llegaron autoridades judiciales para recabar información.

La Fiscalía General del Estado (FGE), anunció este 11 de mayo de 2022  en sus redes sociales, que la Policía detuvo a uno de los sospechosos por la muerte de Miguel Ángel  Nazareno, alias ‘Don Naza’, quien fue hallado muerto el 14 de abril en un  sector de la parroquia Amaguaña (sur oriente de Quito), con el torso desnudo, maniatado y con herida de bala. El hecho sucedió a pocos días de su polémico ingreso a las dependencias del Ministerio de  Defensa.

La Fiscalía estima que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica del hoy aprehendido, cuyo nombre se mantiene en reserva.  ‘Don Naza’ era el promotor de la plataforma de captación ilegal de dinero conocida como ‘Big Money’, y  tenía investigaciones abiertas por varios delitos, entre estos, estafa y captación ilegal de dinero.

Casi simultáneamente,  hasta el Ministerio de Defensa Nacional llegaron autoridades judiciales para recabar información. Esto ocurrió después de que el 9 de mayo de 2002, el secretario de esta cartera de Estado,  Luis Lara, informó que fue enviada a las autoridades judiciales de Quevedo la lista con los nombres de 139 militares en servicio activo que fueron clientes de ‘Big Money’.

En esa ocasión, Lara indicó que el envío de información permitiría acelerar las eventuales sanciones administrativas disciplinarias. De los 139 involucrados, 136 son de tropa y tres son oficiales. (SC)

 

 

En cinco años, la Superintendencia de Bancos detectó más de 80 entidades no autorizadas a operar

A través de redes sociales se conoció el caso de una presunta captadora de dinero que operaba como la plataforma Big Money.

A través de mecanismos como correos electrónicos, redes sociales o páginas web,  las entidades gestionan productos crediticios y de inversión.

Entre 2017 y los primeros meses de 2022, la Superintendencia de Bancos (SB) detectó más de 80 entidades no autorizadas a operar en el país.

“La Superintendencia de Bancos tiene conocimiento que existen algunas empresas e instituciones que, a través de mecanismos como correos electrónicos, páginas web, hojas volantes, redes sociales, entre otros, gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión».

Esas operaciones están dirigidas para empresarios, microempresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados. En todos los casos «ofrecen bajas tasas de interés, sin requerimiento de garantías y sin cumplimiento de requisitos adicionales mínimos”, resaltó la entidad de control  a través de sus medios oficiales.

También alertó a la ciudadanía de que ese tipo de anuncios los realizan personas naturales y jurídicas que no están controladas ni autorizadas por la Superintendencia; por lo que, los ofrecimientos realizados de esta manera son una clara señal de mecanismos crediticios que no se ajustan a los parámetros establecidos por este órgano de control y podrían poner en riesgo el interés de los ciudadanos. (SC)

Superintendencia de Bancos denunció nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero

Captura de pantalla de un video sobre este nuevo caso que se hizo viral en redes sociales.

La operación pondría en riesgo la estabilidad financiera y los derechos de los depositantes, dice la entidad de control.

La Superintendencia de Bancos denunció este 16 de abril de 2022  a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)  y a la Policía Nacional,  un nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero.

La entidad de control -a través de la procuraduría judicial- alertó sobre las actividades irregulares del Grupo Renacer, cuyos líderes serían alias ‘Don Marquito’ y alias ‘Don Dieguito’. 

«Adjunto el informe técnico de la supuesta captación ilegal de dinero que se estaría perpetrando en el país poniendo en riesgo la estabilidad financiera y los derechos de los depositantes», dice un extracto  del informe remitido por la Superintendencia a Fiscalía, UAFE y Policía Nacional.

El Grupo Renacer es una de las ocho organizaciones que han sido detectadas este año por la Superintendencia de Bancos como entidades no autorizadas para operar en el país, y habría estado funcionando tal como operó Big Money una estructura piramidal liderada Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fallecido el 14 de abril de 2022. 

En junio de 2021, Big Money logró que más de 5.000 personas, la mayoría de la provincia de Los Ríos, invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90% de interés en un corto plazo, desatando denuncias de fraude.

La Fiscalía acusaba a ‘Don Naza’, a su esposa y a su supuesta sobrina del delito de captación ilegal de dinero. Según esta última institución, el monto receptado de forma ilícita «sobrepasaría los 10 millones de dólares». (SC)

‘Don Naza’ se dio el lujo de escapar durante un control en el Ministerio de Defensa

Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fue la figura principal en el caso de captación ilegal de dinero conocida como ‘Big Money’.

El principal involucrado en el caso ‘Big Money’ estaba con otras cinco personas que se trasladaban en dos vehículos.

Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, quien es el principal implicado en el caso por captación ilegal de dinero denominado ‘Big Money’ reapareció ayer en los exteriores del Ministerio de Defensa, en Quito.

La información fue confirmada por la noche, en un comunicado emitido por esa cartera de Estado. En el documento se informa que “ante la alerta generada la tarde del 7 de abril de 2022, por parte de Inteligencia Militar y debido a la presencia de varias personas en actitud sospechosa” el Batallón de Policía Militar procedió a revisar dos vehículos y a sus ocupantes.

En los automotores se encontró dinero (no se especifica cuánto) y los militares llamaron a efectivos de Policía Nacional. Presumían que se había cometido un acto ilícito.

En el comunicado se admite que “mientras se desarrollaba la inspección de los vehículos y de las personas, el ciudadano Miguel Ángel Nazareno evadió la seguridad, utilizando la parte posterior de las instalaciones del Ministerio de Defensa”.

Otras cinco personas que se encontraban con ‘Don Naza’, así como dos vehículos y las evidencias encontradas se pusieron a órdenes de la Policía Nacional, para las investigaciones correspondientes.

El Ministerio también aseguró que mantiene una política de “cero tolerancia” ante posibles actos ilícitos o de corrupción y que brindarán todas las “facilidades para que el personal de la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones respectivas”.

Antecedentes

Para mañana 8 de abril de 2022, a las 10:00, estaba prevista la audiencia preparatoria de juicio en contra de ‘Don Naza’, por el caso ‘Big Money’.

La causa se inició luego de que el 24 de junio de 2021 se emitiera una alerta por las actividades de una empresa que ofrecía devolver dinero con el 90% de interés en ocho días.

La figura principal de este sistema de captación ilegal de dinero,  que operaba en Quevedo (Los Ríos), era el militar retirado Miguel Nazareno. Las autoridades estiman que más de 5.000 personas invirtieron entre $300 y $5.000 en esa captadora.

La Fiscalía investigó el caso de oficio y el 30 de junio de 2021 se realizó un allanamiento en una de las casas de Nazareno.

Posteriormente, el 1 de octubre de 2021, un juzgado de Los Ríos procesó a Nazareno por captación ilegal de dinero.

Los sueños que Big Money se llevó

No hay una cifra exacta de cuantos afectados habrían, pero se conoce que con de varias provincias del país.

Todavía hay mucha gente esperando a que le devuelvan el dinero invertido.

QUEVEDO • Esta será una Navidad diferente y llena de limitaciones económicas para muchas familias ecuatorianas, especialmente para quienes  confiaron en la plataforma ‘Big Money’. A muchos se les llevó los sueños de estudiar, de emprender un negocio y demás.

Mientras que a otros les quitó sus bienes, ya que con la ilusión de ganar un ingreso adicional, empeñaron algunas de sus pertenecías, e incluso hicieron préstamos bancarios para invertir, y que ahora deben de cumplir con dichas obligaciones.

Por ejemplo, Daniel Z., tiene que pagar una deuda por tres años, ya que usó el cupo de su tarjeta de crédito para entregar el dinero y poder acceder al 90% del interés que ofrecía la captadora ilegal. El joven lamentó haber perdido un dinero que podía usarlo en proyectos reales.

Detalles

El supuesto empresario, Miguel Nazareno, llegó con las ‘famosas’ inversiones al cantón Quevedo a inicios de este año. Sin embargo, el pasado 30 de junio se dieron por suspendidas las actividades, e incluso la Fiscalía ordenó varios allanamientos.

Hasta ese entonces llegaban personas de diferentes provincias del país, con la esperanza de poder entregar su dinero y así recibir un alto interés, que era lo que ofrecían ‘Don Naza’.

A pesar que en redes sociales Nazareno apareció en varios videos, para desmentir que se trate de una estafa y que devolvería el dinero, eso no se ha cumplido.

Uno de los inversionistas, como eran identificadas las personas que entregaban su dinero, Iván Coello, relató que al comienzo no creía en dicha plataforma, sin embargo, luego de haber escuchado el testimonio de una supuesta amiga, también se animó e invirtió $5.000. Ahora lamenta haberlo hecho, más tomando en cuenta que no podrá hacer compras de regalos para sus hijos y familia en esta fecha.

“Queremos que nos devuelvan nuestros dinero, no es posible que hayamos confiado y hasta la fecha no nos dan respuestas. Esta va a ser la Navidad más triste, ya que he quedado endeudado, y lo peor sin saber cuándo tendré de vuelta mis ahorros, que fueron el esfuerzo de mi trabajo”, añadió.

Otra de las víctimas de Big Money, fue María Mora, quien dijo que había ahorrado para estudiar una maestría, pero ahora solo, “estoy resignada a esperar que esto se solucione y me devuelvan el dinero. No es justo que nos estafen”, agregó. (DLH)

Proceso legal

°  Miguel Nazareno y dos personas responden a un proceso por el delito de captación ilegal de dinero. En la última audiencia de sustitución, revisión, revocatoria y suspensión de la medida cautelar el juez les dispuso presentaciones periódicas una vez al mes.

Afectados

°   A pesar de que no hay cifras oficiales de las personas que invirtieron su dinero en la supuesta plataforma financiera denominada Big Money, la fiscal provincial de Los Ríos, Karina Guanopatín, aseguró que la mayoría de los supuestos perjudicados son del cantón Quevedo.

Investigación

° El gerente de Big Money, tiene dos procesos judiciales abiertos;  uno en la Unidad Judicial Penal con sede en Quevedo, por la supuesta captación ilegal de dinero y otro por una presunta estafa masiva, manejado por separado por la Fiscalía General del Estado con sede en Pichincha (Quito).

‘Don Naza’ pide a sus ‘inversionistas’ que le envíen un solo mensaje para evitar colapsar su WhatsApp

Miguel Ángel Nazareno, gerente de la cuestionada plataforma ‘Big Money’.

Desde el pasado primero de octubre, Nazareno ha reportado que recibe cientos de mensajes para devolución de inversiones. 

QUEVEDO. Con varias capturas de pantalla, Miguel Nazareno, propietario de la plataforma ‘Big Money’ muestra que varias personas envían cientos de mensajes para solicitar la devolución de sus inversiones. Lo hizo en su página de Facebook,  ‘Nazareno Quevedo Ecuador sin miedo al éxito’.

Con ello, ‘Don Naza‘ busca coordinar los pagos de sus ‘inversionistas’, cuyo proceso lo anunció el pasado 25 de septiembre. No obstante, desde el pasado primero de octubre, ha reportado que ante los numerosos mensajes que recibe, su línea de WhatsApp está colapsada.

Ante ello, pidió que no enviasen muchos mensajes y que se están atendiendo las solicitudes por orden de chat.  Además, pidió paciencia al momento de contactar las líneas habilitadas.

La plataforma ‘Big Money’ es investigada por presunta captación ilegal de dinero. (DLH)

Llevaba alta suma de dinero: Hermano de ‘Don Naza’ es detenido en Latacunga

DILIGENCIA. Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía de Cotopaxi. Se coordinó con su homóloga de Pichincha. Foto: Cortesía

Washington N. fue detenido junto a su conductor. Se investiga presunto delito de lavado de activos, según un parte policial.

QUEVEDO. Al observar que un vehículo circulaba de forma inusual, en la avenida 5 de Junio y Marco Aurelio Subía (Latacunga), elementos de la Policía Nacional pararon su marcha, para hacer un registro, aproximadamente a las 11:00 de este jueves 9 de septiembre de 2021.

Fue entonces cuando se encontraron  con una ‘sorpresa’. En el asiento del copiloto y el conductor (interior del apoya brazos), había una envoltura que contenía varios fajos de billetes de 20 dólares.

Los uniformados solicitaron información para justificar la procedencia del dinero. Sin embargo, quienes viajaban en el vehículo se pusieron nerviosos y no sabían qué decir.

DINERO. La Policía contabilizó 13.050 dólares. Estaban ocultos en una envoltura.

Hermano de ‘Don Naza’

Fue entonces que la Policía verificó en el sistema SiipNew3 los datos de uno de los individuos, identificado como Washington N., quien registra un antecedente personal. Él aseguró a los uniformados que el dinero es producto de la venta de insumos de aseo personal.

El ciudadano reveló además que es hermano de Miguel  Nazareno, conocido popularmente como ‘Don Naza‘, propietario de la plataforma virtual Big Money, que captaba dinero en Quevedo de forma ilegal.

Del conductor del vehículo, identificado como Byron O., no  se registran antecedentes personales. Dijo que apenas empezaba a trabajar para la empresa que lideran los hermanos Nazareno.

DETENIDOS. El hermano de ‘Don Naza’ y su conductor fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Puestos a órdenes de autoridades

Con estos antecedentes, la Policía se comunicó con el fiscal de turno, Franklin Morocho, quien pidió el traslado de los ciudadanos hasta la Fiscalía. Con ello se busca coordinar alguna diligencia, por cuanto se podría tratar de un presunto delito de lavado de activos, se menciona en un parte policial.

Morocho además realizó las respectivas coordinaciones con la Fiscalía de Pichincha, desde donde se manifestó que Washington N. estaba siendo vinculado a un proceso judicial que posee ‘Don Naza‘. Esto es por el presunto delito de captación ilegal de dinero. Pidió además que se proceda con la aprehensión de los ciudadanos, a fin de ponerlos a órdenes de la autoridad competente.

Entre las evidencias captadas están: 13.050 dólares, cuatro terminales móviles y un vehículo marca Ford Explorer, color negro. (DLH)

Sin capital y sin interés los inversores de Big Money

PERSONAJE. Desde el mes de junio que se dio el allanamiento a la vivienda de Miguel Nazareno este no ha sido visto en público. Pese a que no tiene ningún tipo de boleta de aprehensión.

Policía recomienda no confiar en quienes ofrecen pagar cantidades exageras de intereses.

QUEVEDO • A raíz de lo ocurrido en Quevedo, donde hubo gente de todos los cantones del país que entregó cierta cantidad de dinero, y que no ha sido devuelto, ahora cada rumor de captación ilegal pone en alerta a la Policía.

Tal es el caso del cantón Buena Fe, en donde se especulaba a través de su supuesto reporte de que se había realizado un allanamiento donde había una persona aprehendida por este delito. Lo que fue desmentido por el distrito de Policía, sin embargo, no se descartó que haya unidades especializadas trabajando en ese tema.

Por otra parte, según información a la que tuvo acceso Diario La Hora, una supuesta empresa denomina Big Trading, estaría operando de igual forma en otra provincia del país (Esmeraldas), ofreciendo los mismos beneficios que Big Money. Por lo que la institución policial invita a la comunidad a denunciar si conocen de estos delitos.

Detalles

Ya faltan dos días para que se cumplan dos meses desde que el supuesto empresario, Miguel Nazareno, desapareciera del ‘mapa’ y no ha sido visto en público. Mientras que sus ‘inversionistas’ siguen ansiosos y otros resignados a que ya no les devolverá el dinero que entregaron, con la esperanza de ganar un interés del 90%, en un plazo de ocho días.

Aunque en días anteriores Nazareno hacía sus apariciones en redes sociales, para indicar que si estaba pagando. Esto no ha sido confirmado, incluso algunos ya han optado por colocar una denuncia en la Fiscalía, donde se habla de un supuesto delito de estafa masiva.

El panorama en los exteriores del comercial Nazareno, ubicado en la parroquia Venus del Río Quevedo es totalmente diferente, ahora el sitio luce totalmente sólido. Mientras que antes habían aglomeraciones de personas, que incluso dormían en el lugar a la espera de noticias de cuándo les iban a devolver su dinero.

Situación

Algunas de las personas que confiaron en este sistema de captación de dinero, adquirieron deudas con ‘chulqueros’ o vendieron alguna propiedad y artículo. Tal es el caso de Patricio, quién a finales del mes de junio se decidió a invertir en la plataforma ‘Big Money’. Pero, a falta de dinero, ni siquiera ahorros, decidió recurrir a un chulquero. Esta persona le prestaría a un mes plazo, con un interés del 20%.

Sin embargo, fue en esa semana cuando todo ‘reventó’ y ahora ha quedado en la incertidumbre, sin siquiera saber qué hará para pagar su deuda con el ‘’chulquero, quien ahora espera recibir 700 dólares de su parte.

En días anteriores ‘Don Naza’ habilitó supuestamente una página en donde las personas debían ingresar datos personales e incluso una fotografía del domicilio. Pero la Policía recomendó no entregar esa información sensible, por lo unos desistieron, mientras que otros se arriesgaron. Pero sigue la incertidumbre. (DLH)

TOME NOTA
Más de 10 muertes violentas están siendo investigados, para determinar o descartar que estén relacionadas a la captación ilegal de dinero.
EL DATO
Al menos unas 6.000 personas habrían estregado dinero a la plataforma que ofrecía capital más un interés del 90%, en un plazo de 8 días.

¿Quién se hacía llamar gerente de Big Money?

°   Miguel Ángel Nazareno Castillo, de 33 años de edad, radicado en Quevedo, pertenecía al las Fuerzas Armadas e incluso laboraba en Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa. Pero solicito la baja a la institución que fue aceptada. No registra antecedes y en la página del SRI solo costa un RUC aperturado por el servicios de reparación e electrodomésticos.

Estrategia

° ‘Don Naza’ gerente de Big Money, de lunes a viernes se dedicaba a las supuestas inversiones. Mientras que los fines de semanas realizaba la entrega de canastas, electrodomésticos y sillas de ruedas, entre otras cosas. Lo que era bien visto por la comunidad.