Lasso prevé que Petroecuador cotizará en bolsa

PROYECTO. El Ejecutivo plantea reestructurar el sistema hidrocarburífero, con una mayor participación privada.
PROYECTO. El Ejecutivo plantea reestructurar el sistema hidrocarburífero, con una mayor participación privada.

En un plazo de 100 días se deben implementar acciones como la venta de todas las gasolineras de Petroecuador y la renegociación de los contratos petroleros.

A través del decreto ejecutivo No 95, el presidente Guillermo Lasso establece los pilares de su política petrolera. En el documento se da un plazo de 100 días para implementar acciones concretas para que en el transcurso de los próximos cuatro años se puede lograr la meta de duplicar la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios.

“No podemos desperdiciar la oportunidad de subirnos a esta pequeña ola de bonanza petrolera. En las actuales circunstancias del país cada dólar cuenta. No podemos desperdiciar recursos y tampoco dejar de recibir ingresos que podrían mejorar las finanzas públicas”, dijo el Primer Mandatario.

El documento presidencial plantea 10 ejes de trabajo en el tema hidrocarburfero.

Renegociación de contratos petroleros. Se busca migrar, si hay consenso entre las partes, de la modalidad de prestación de servicios a la de participación. El fin es que se reduzca el costo que está pagando el Estado a las compañías privadas y se establezcan metas de aumento de producción.

Desinversión. El decreto manda que se realicen todas las acciones para que, en el menor tiempo posible, se vendan todas las estaciones de servicio de Petroecuador y se finalicen los contratos de distribución.

Transparentar fusión. En los próximos 100 días también se debe concretar una auditoría a la fusión de Petroecuador con Petroamazonas. Además, en 60 días se tiene que levantar un informe del estado de oleoductos, refinerías y otra infraestructura petrolera.

DECRETO. El presidente Lasso estableció un plazo de 100 días para ejecutar algunas de las acciones previstas.
DECRETO. El presidente Lasso estableció un plazo de 100 días para ejecutar algunas de las acciones previstas.

Limpiar el proceso de comercialización. Lasso ordena que se haga una auditoría de la comercialización de crudo (tanto importación como exportación) durante los últimos 10 años. En ese departamento de Petroecuador se han producido sonados casos de corrupción y pérdidas económicas.

Más inversión privada. El Gobierno busca impulsar la licitación internacional de la Ronda Intracampos II y la Suroriente. Sin embargo, asegura que se garantizará el derecho a la consulta previa a las comunidades y la exclusión de toda área declarada intangible o reserva natural.

Viabilizar concesiones. Se debe hacer una auditoría técnica, administrativa y financiera para identificar los campos productivos en manos de Petroecuador. El objetivo es saber cuáles pueden seguir operando en manos públicas y cuáles pasarán al sector privado

Fondo contra la desnutrición. Mediante una ley se tiene que crear un Fondo de Sostenibilidad Petrolera, que será alimentado con un porcentaje de la renta petrolera neta. Los recursos irán al programa de erradicación de la desnutrición infantil.

Petroecuador debe ir a la bolsa. En los próximos 100 días también se debe elaborar un proyecto de Ley para que Petroecuador se convierta en una empresa por acciones y pueda cotizar en bolsa. El objetivo es levantar fondos privados para inversión.

Designación de directivos. Las autoridades del sector tienen que contratar a una firma especializada e independiente para que asesore en el proceso de designación de los puestos ejecutivos y directivos de Petroecuador.

Licencias ambientales. En máximo 90 días, tanto el ministerio de Energía como de Ambiente, deben destrabar los procesos de licencias ambientales estancados desde hace meses. (JS)