Pandemia agudiza problema de los ‘sin techo’

CRISIS. El número de habitantes de la calle aumentó en Buenos Aires con la crisis.
CRISIS. El número de habitantes de la calle aumentó en Buenos Aires con la crisis.

Redacción BUENOS AIRES

Más personas viven en las calles de Buenos Aires y sufren el frío del invierno de este año debido al deterioro económico profundizado por la pandemia de Covid-19. La crisis sanitaria elevó también la cantidad de ‘sin techo’ que se refugiaron en los centros de contención estatales, cuando en general son reacios por las peleas y los robos.

Según el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (GCBA), el número de personas en situación de calle aumentó a 2.573 personas frente a las 1.734 en la prepandemia; esos números se multiplican por cuatro al considerar el relevamiento que realizan organizaciones sociales.

Es el caso de Mariano, de 41 años, quien sentado sobre un colchón en una vereda, abrigado con una campera, contó que tuvo que dejar de trabajar en un restaurante chino en marzo de 2020, aguantó hasta las fiestas de fin de año en un hotel y luego se quedó en la calle.

“Me gustaría volver a la normalidad, que se pueda volver a trabajar”, le dijo a EFE.

Él era parte de un grupo de cuatro hombres que fue abordado por el Operativo Frío que organiza el GCBA en junio, julio y agosto, y que EFE acompañó en uno de los recorridos nocturnos que se refuerzan cuando las temperaturas son menores a 5 grados.

La prioridad del operativo es que las personas ingresen a alguno de los 32 centros de alojamiento permanentes o tres centros de emergencia, que suman un total de 2.492 plazas. Si no acceden, les ofrecen una frazada, un kit de frío y uno anticovid, una comida caliente y una vianda seca. EFE