‘Mama Zamba’, un colectivo de esmeraldeños que limpia las playas

MINGA. Un grupo de jóvenes esmeraldeños organizó una minga por los océanos el último fin de semana en el Balneario de Las Palmas.
MINGA. Un grupo de jóvenes esmeraldeños organizó una minga por los océanos el último fin de semana en el Balneario de Las Palmas.

“Entre un 3 y 6% de la ciudad de Esmeraldas, estaría permanente o periódicamente inundada por el mar hacia finales del siglo, lo que desplazaría entre 8.4% al 14% de la población actual”, se lee en un informe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, de 2011.

Bajo esa premisa, “Mama Zamba”, un colectivo de jóvenes esmeraldeños impulsó el último fin de semana, una minga por el océano, con el objetivo de cuidar las playas y con ello a los océanos de los productos plásticos que son depositados o arrojados por la misma acción humana.

Ghia Rojas, Olmedo Guerra, José Manuel Vera y Diana Ante, fueron los artífices del trabajo comunitario desplegado en el balneario de Las Palmas, que tuvo como finalidad concienciar a la población local y turista, sobre la necesidad y la importancia de los océanos en la vida de cada individuo.

Porcentajes

El informe de la ONU – Hábitat, estima en Esmeraldas como problemática relacionada con el mar, el aumento de la temperatura, lo que generaría riesgos en la vida marina y humana, impactando a su vez en la economía local, pérdidas de áreas turísticas y recreativas, disminución de pesca y manglares.

Más aún, en la tesina de Betto Estupiñán, hoy gestor de riesgos de la Municipalidad de Esmeraldas, prevé que las dos islas más grandes “Luis Vargas Torres” y “Roberto Luis Cervantes” y la zona cercana al aeropuerto podrían verse cubiertas por el mar (en los escenarios o proyecciones más pesimistas).

Diana Ante, miembro del colectivo Mama Zamba, expone algunas de las razones por la que la población debería cuidar los océanos, entre ellas, que son el hábitat de al menos 1 millón de especies, regulan el clima, almacenan el 83% del carbono mundial, producen la mitad del oxígeno de la atmósfera y son fuente de servicios ecosistémicos como la alimentación. (JSG)

La minga, logró recoger más de 6 sacos con artículos como botellas, vasos plásticos, tarrinas y fundas de snacks, las mismas que se convierten en microplásticos, causando contaminación y la muerte de especies marinas que las confunden con su alimento.