Guillermo Lasso hizo cuatro promesas en Imbabura

Agenda. La única actividad que cumplió Guillermo Lasso en Imbabura fue en San Pablo del Lago, cantón Otavalo, donde se reunió con autoridades zonales. (Foto: Presidencia)
Agenda. La única actividad que cumplió Guillermo Lasso en Imbabura fue en San Pablo del Lago, cantón Otavalo, donde se reunió con autoridades zonales. (Foto: Presidencia)

Durante su primera visita oficial a la provincia el presidente habló de potenciar el turismo, dar créditos al 1%, controlar el contrabando y mejorar la educación intercultural.

Redacción IMBABURA

Tras 3 semanas de ser posesionado como presidente, Guillermo Lasso hizo su primera visita oficial a Imbabura. Este 9 de junio de 2021 cumplió una agenda más protocolaria que de actividades de trabajo.

El Presidente llegó a la ‘Provincia de los Lagos’ para recibir el bastón de mando de parte de organizaciones sociales de la provincia. El acto estaba previsto desde las 11:00, en el estadio Pusaco, en San Pablo del Lago, cantón Otavalo.

Ritual

Tras su arribo en helicóptero, desde la capital, el presidente Lasso y su esposa, María de Lourdes Alcívar, fueron parte de una ceremonia andina.

Dos mujeres indígenas, luciendo sus atuendos tradicionales, rodeadas por un círculo de flores, explicaron que habían preparado un altar sagrado, desde la cosmovisión andina, para el Presidente de la República.

“Yo voy a purificar, con mi sagrada medicina. Aquí yo tengo una farmacia ancestral, milenaria. Desde los antepasados esto funciona. Yo no estoy contra la medicina occidental, porque también soy funcionaria del hospital de Otavalo, como partera”, dijo ‘Mama’ Rosa Colta, antes de iniciar la ceremonia.

Utilizando hierbas tradicionales se dio inicio al ritual, que es un acto de purificación y de buenos deseos para el Presidente.

Terminada la purificación, Lasso recibió un poncho y sombrero, junto al bastón de mando de los pueblos indígenas de Imbabura, para dar paso a su discurso, donde hizo anuncios referentes a temas que involucran a la provincia y otros de carácter nacional.

Ceremonia. Una purificación andina antecedió la entrega del bastón de mando. (Foto: Presidencia)
Ceremonia. Una purificación andina antecedió la entrega del bastón de mando. (Foto: Presidencia)

Potenciar el turismo en Imbabura

El presidente Guillermo Lasso resaltó el potencial turístico que tiene Imbabura, provincia declarada como Geoparque Mundial de la Unesco desde abril de 2019, anunció que se fomentará la riqueza natural de sus seis cantones.

“Aquel reconocimiento (Geoparque de la Unesco) ha sido una gran motivación para fomentar su desarrollo sostenible, basado en la producción agrícola, en el turismo, en la manufactura de artesanías y en el comercio global de esas artesanías”, dijo.

Según Lasso, no solo habrá turismo de aventura y comunitario, sino un turismo sostenible de mediana escala, que deje mayores réditos en los seis cantones de la provincia. “Restaurantes, hoteles, agencias de viajes y otros negocios tendrán la posibilidad de crecer y generar fuentes de empleo, que es lo que más necesitamos actualmente” señaló.

Créditos al 1%

Sobre acciones concretas que ejecutará su Gobierno, Guillermo Lasso anunció que mantiene su promesa de campaña de brindar, desde el Banco Nacional de Fomento, préstamos al 1% de interés, a 30 años plazo.

“La reactivación económica de Imbabura debe basarse en la fertilidad de su suelo y en las innumerables fuentes de agua con las que cuenta, por eso vamos a trabajar para que los campesinos y los productores en general, de aquí y de todo el Ecuador, tengan las mejores condiciones para labrar la tierra y producir frutos de calidad para el consumo interno y para mercados internacionales”, agregó.

Anunció además que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se pretende iniciar un programa para entregar  semillas gratuitas y de calidad.

Controles en las fronteras

Evitar “la competencia desleal del contrabando” fue otro de los temas tratados.

“Estamos conscientes del esfuerzo que implica para el campesino ecuatoriano labrar la tierra, sembrar y cosechar sus frutos. No permitiremos que esa ardua labor no sea retribuida como amerita. Y mucho menos por actividades ilícitas”, declaró.

Educación para sectores indígenas

Parte de los anuncios de Guillermo Lasso en Imbabura se basaron en la educación intercultural bilingüe, donde dijo que se impulsará este tema, “para que los niños y jóvenes estudien en sus propias lenguas e idiomas, y puedan vivir a plenitud sus costumbres ancestrales”.