Transporte urbano alza su voz ante incremento de combustible

Situación: Transporte urbano en Loja también rechaza el alza de combustible, tienen propuestas.

Algunos piensan en la revisión de las tarifas, otros en una focalización. No hay pasajeros, las pérdidas son a diario.

 

El sector de transporte urbano en Loja también reclama al Gobierno Nacional el alza del combustible, que actualmente en el caso del diésel pasó de 1.44 a 1.48; y la gasolina Extra o Ecopais de 1.91 a 1.99 dólares, desde el pasado 12 de mayo de 2021. En Loja esperarán la llegada del nuevo Mandatario para tomar una decisión de forma conjunta, a favor del sector transportista.

Diego Guerrero, administrador del Consorcio de Transportistas de Loja, manifestó que el transporte urbano en todo el país es el principal afectado por la subida del combustible, debido a que trabajan a diario sin parar mediante recorridos completos. “Hay que considerar que esto de las alzas ya va a cumplir un año, por ejemplo, el diésel inició con un costo de 1 dólar, ahora es de 1.48 dólares, eso significa un alza de cerca de 50 centavos en un año lleno de crisis, pobreza y dificultades para trabajar”, dijo.

El pedido al Gobierno es no seguir con el alza, lo que debe hacer es congelar los precios, caso contrario solicitarán al Municipio que revise las tarifas y se pueda incrementar el valor, debido a que el combustible sube mensualmente y cada vez la situación es compleja. Aparte del alza, se suma el aforo que no supera el 75%, la paralización de los fines de semana (sábado-domingo) por el estado de excepción, impide trabajar, además de la disminución de los horarios por el toque de queda.

La última palabra la tiene el Gobierno Nacional, de seguir el alza, solicitarán el incremento de los pasajes. “Eso no queremos porque el afectado será el pueblo, más aún en este tiempo donde no hay trabajo, las ventas son bajas y la crisis se acentúa cada vez más. Sería lamentable que suceda, pero no hay otra alternativa, porque tampoco vamos a seguir con pérdidas cada mes”, reiteró.

Por su lado, Marco Coronel, presidente de la Unión Provincial de Taxis de Loja, agregó que la situación desde mayo de 2020 es preocupante, son uno de los más perjudicados por el alza de la gasolina. El pedido es la focalización del combustible donde exista priorización para este sector, considerando que el trabajo es a diario. Este viernes mantendrán una reunión con la Federación Nacional de Taxistas para tomar una decisión frente al alza.

De parte de los taxistas se descarta una posible alza de pasajes, “eso no se nos ha pasado por la mente, no está en nuestros planes, solo pedimos la focalización donde se nos congele los costos y así no ser perjudicados”, reveló. Anteriormente en el 2020 tanqueaban el vehículo con 7 y 8 dólares, ahora lo hacen con 12 y 13 dólares para 12 horas de recorrido. Piden al nuevo Gobierno que rectifique la decisión y establezca medidas en bienestar del pueblo.

 

EL DATO

Con el costo actual del diésel, el valor del pasaje en un bus urbano de Loja costaría 0.35 centavos.

TOME NOTA

En Loja existen cerca de 1.826 taxis, los cuales descartan un incremento en la tarifa oficial de 1,25 (día) y 1,40 (noche).